25/04/2024
04:06 PM

Invierten mil millones en edificios corporativos en San Pedro Sula

  • 29 noviembre 2016 /

En la ciudad se levantan más de cinco modernas torres de oficinas de al menos ocho niveles cada una.

San Pedro Sula, Honduras

Las exigencias del mercado ejecutivo y la competitividad son las principales razones para que en San Pedro Sula estén aumentando las inversiones en edificios corporativos verticales.

La construcción de torres de apartamentos ha crecido aceleradamente desde hace dos años; sin embargo, es hasta este que se están viendo inversiones en edificios de oficinas.

La Dirección de Permisos de Construcción Municipal registra más de cinco nuevos proyectos de torres de oficinas que suman millonarias inversiones nacionales, extranjeras y mixtas.

Alejandro Flores, jefe de esta dependencia, expresó que recientemente aprobaron los permisos para un complejo de dos torres de oficinas de 12 pisos cada una que estará ubicado en el barrio Río de Piedras.

“En la avenida Circunvalación se está construyendo otra torre de oficinas de diez pisos”.

Para saber
La nueva ordenanza de zonificación fomenta las inversiones, lo que ha provocado un mayor interés de empresarios nacionales y extranjeros
Añadió que en total son más de cinco proyectos de este tipo que se construyen en diferentes puntos de la ciudad y que suman más de 300 nuevas oficinas ejecutivas. Por cada obra se generan más de 1,300 puestos de trabajo.

“Lo positivo es que dos o tres pisos de estos edificios son para estacionamientos, que ha sido uno de los mayores problemas de San Pedro Sula”, indicó.

El funcionario señaló que ante el crecimiento de muchas empresas, estas han tenido que expandir sus oficinas, aparte de volverlas más modernas, imponentes y funcionales.

Nuevo concepto. La empresa Inversiones Nuevos Horizontes, que está al frente de la construcción de Panorama II, una inversión de L500 millones, también está en la fase de permisos para levantar un centro de negocios único en Honduras.

El edificio de 24 niveles tendrá oficinas con espacios desde 35 metros cuadrados hasta 900 metros cuadrados.

Es un centro vanguardista que contará con salones de negocios, salas de conferencias, áreas recreativas y área de impresión, servicios de recepción compartida, alquiler de salas de conferencia, salones para eventos y centro de capacitación profesional. En una amplia terraza habrá restaurantes y cafés, también tendrá gimnasio, spa y salón de belleza, ventanillas de banco y farmacias. Contará con ocho niveles de estacionamiento con capacidad para 600 vehículos. La inversión del proyecto corporativo será de más de L400 millones.

Foto: La Prensa

Justo frente a la torre Panorama I habrá un edificio de 24 pisos de modernas oficinas con espacios desde 35 metros cuadrados hasta 900 metros cuadrados.
Oficinas y apartamentos

Mauricio Barillas, presidente y fundador de Studio Domus, reconocida firma de arquitectura de Guatemala, manifestó que los edificios corporativos están en auge en Honduras, aunque reconoce que en países como Guatemala, Costa Rica y Panamá están más desarrollados.

Destacado
Los sectores noreste y noroeste continúan siendo los más demandados por los desarrolladores por ser zonas privilegiadas en servicios
Barillas manifestó que los edificios de usos mixtos, que fusionan vivienda, oficinas o comercio, “vinieron para quedarse”. Prueba de ello es que un edificio de apartamentos y uno corporativo, ambos inversiones guatemaltecas, se comenzarán a construir el próximo año valorados en más de $6 millones cada uno (L276 millones). “Conozco de varios empresarios de Guatemala que han puesto su mirada en San Pedro Sula para hacer apartamentos de lujo y de usos mixtos”, detalló.

Osmín Bautista, experto de la construcción, compartió que son muy pocas las torres de oficinas y comercio que hay en la actualidad.

“Es más frecuente ahora combinar el comercio, oficinas y departamentos, y esto es por seguridad y que todo sea más funcional”, comentó.

Agregó que las autoridades tienen que cuidar que los servicios como agua potable y energía eléctrica estén garantizados para estas nuevas inversiones. Aparte de simplificar los trámites de permisos.