19/04/2024
07:03 AM

Réplicas de sismo continuarán en Honduras

  • 28 noviembre 2016 /

El movimiento telúrico de la madrugada tuvo su epicentro en la frontera con Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señala que producto de un sismo de 5.0 que tuvo epicentro en la frontera con Guatemala se seguirán sintiendo réplicas en los próximos días en el territorio hondureño.

De acuerdo al reporte un sismo con epicentro en la frontera con Guatemala, con coordenadas aproximadas 15.5 norte y 88.44 oeste, a una profundidad de 10.0 kilómetros, se produjo en la zona cercana a la frontera de placa Norte América-Caribe a las 12:37 de la madrugada.



'Se Advierte que pueden continuar las réplicas en los próximos días o semanas', expresó el sismólogo José Jorge Escobar, director Cenaos, de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Escobar explicó que esa zona es altamente sísmica. 'Esta es una zona sísmicamente activa conocida como la frontera de placa entre la placa de Norteamérica y del Caribe; es una falla transformante que corre a lo largo del Atlántico, pasando por las Islas de la Bahía y entrando a teritorio guatemalteco, muy cerca de la frontera entre Guatemala y Honduras'.

Recomendaciones ante un sismo
1. ANTES
Hacer una maleta de emergencia que incluya botiquín (incluir medicamentos recetados), documentos importantes, alimentos no perecederos, agua, entre otros insumos vitales. Establecer las rutas de evacuación y asegurar muebles u objetos que pudieran caer con el movimiento.
2. DURANTE:
Mantener la calma. Evacuar, sobre todo de inmuebles con más de dos pisos de altura.
3. DESPUÉS
Alejarse de cables u otros objetos que pudieran desprenderse. Objetos aéreos.
Revisar si hay rajaduras en paredes o bases de la casa.
Explica que lo que ocurrió durante la madrugada es que aumentó la actividad sísmica de tal forma que es perceptible.

'Esta es una zona sísmicamente muy activa, pueden suceder dos cosas: una podría ser que el sismo mayor haya pasado y lo que se están sintiendo son réplicas que van a ir disminuyendo su intensidad hasta desaparecer en las próximas semanas o podría tratarse de un ejambre sísmico en la misma zona y que también eventualmente va a desaparecer', dijo Escobar.

Agregó que la forma en la que las personas lo sienten dependiendo lo que estén haciendo y su ubicación. Cenaos continúa monitoreando los sismógrafos y teniendo comunicación con la ciudadanía que también puede reportar cualquier incidencia a la línea de emergencia 911.