17/04/2024
07:24 AM

Congreso Nacional autoriza a la alcaldía de La Lima readecuar deuda millonaria

  • 24 noviembre 2016 /

La iniciativa de ley fue presentada a la Cámara Legislativa por el diputado Marlon Lara el año pasado y aprobada ayer.

Tegucigalpa, Honduras.

Casi un año tuvo que esperar la Corporación Municipal de la ciudad de La Lima para recibir autorización del Congreso Nacional a fin de readecuar una deuda de 80 millones de lempiras que arrastra desde hace mucho tiempo.

Desesperados por no poder saldar los compromisos financieros, los regidores autorizaron el 10 de diciembre de 2015 al alcalde Astor Amaya para que gestionara financiamiento en la banca privada a efecto de consolidar la deuda. Fue de esa manera que el jefe edilicio buscó apoyo en el diputado Marlon Lara para que presentara una iniciativa de ley ante la Cámara Legislativa que permitiera a los munícipes readecuar la cantidad antes mencionada a intereses menores al 19% de interés anual y con un plazo de 20 años de plazo.

Aparte de la deuda bancaria con altos intereses, está también la de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) por suministro de electricidad utilizada en las estaciones de bombeo de agua potable. De igual manera a la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por retenciones no pagadas. Eso dará paso a la ejecución de nuevas obras.