22/04/2024
03:36 PM

Violencia contra las mujeres va en aumento en San Pedro Sula

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

San Pedro Sula, Honduras

Las mujeres se enfrentan diariamente a la discriminación, a la violencia física, verbal, económica, sexual, sicológica, al acoso callejero y laboral y el feminicidio, que es la manifestación más extrema.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y ante ello las organizaciones feministas y el Juzgado contra la Violencia Doméstica harán varias actividades a fin de hacer conciencia y erradicar los ataques de género.

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), en el primer semestre del año Medicina Forense realizó 1,498 evaluaciones por agresión hacia mujeres, de las que 1,288 tienen edades de entre los 15 y 39 años. Mientras que por agresiones sexuales fueron evaluadas 1,375 damas.

En lo que va del año, 310 mujeres han perdido la vida de manera violenta en el país, de acuerdo con el movimiento Visitación Padilla. De 2009 a 2015 se reportan en Honduras 3,500 asesinatos de mujeres, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula donde más se cometen.

Hasta octubre había más de 2,500 denuncias por violencia doméstica en la Capital Industrial. El año anterior fueron 4,468 y 1,574 por agresiones sexuales. Hasta la fecha hay 1,574 mujeres desaparecidas.

“Estos índices han subido y lo que más alarma es que el 95% de los casos están en la impunidad. Los familiares están exigiendo justicia”, expresó Merari Ávila, de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD).

Merly Eguigure, representante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, expresó que se han preparado con campañas para sensibilizar a la población sobre el feminicidio.

Señaló que el Estado no tiene políticas para frenar la violencia de sexo, por eso los casos quedan en la impunidad.

“Eso significa que las mujeres han sido asesinadas y no hay procesos de investigación sobre eso. Nada más se levantó el cadáver, se registró el dato, pero los casos están dormidos; no hay justicia para las mujeres. La mayor dificultad está en el proceso de investigación”, denunció. Eguigure lamentó que la Unidad de Muertes Violentas de Mujeres creada en el Ministerio Público para esclarecer estos crímenes aún no dé los resultados esperados.

“Cuando el Gobierno no manda un mensaje de no tolerancia contra este tipo de problemas a la ciudadanía los asesinos de mujeres siguen creyendo que matar a una mujer es cualquier cosa”, expresó.

Carolina Sierra, del Foro de Mujeres por la Vida, dijo que el Estado no da respuesta a las tantas formas de violencia de género. Criticó que los operadores de justicia no imponen medidas fuertes a los hombres agresores de sus parejas. “Lo que ponen a hacer a los hombres son simples trabajos que no cumplen”, expresó.