21/04/2024
03:10 PM

Honduras comprará buque a Colombia para combatir el narcotráfico

  • 22 noviembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras

Honduras comprará un buque a Colombia, que será construido en los próximos diez meses, para combatir el narcotráfico y proteger los territorios marítimos que equivalen al doble del territorio continental del país, anunció este lunes el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante firmó el contrato de compra del Buque de Apoyo Logístico para la Fuerza Naval de Honduras con el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial de Colombia, contraalmirante Jorge Carreño.

La nave, de 160 pies de eslora y 36 pies de manga, tendrá una velocidad de 9 nudos y una autonomía de navegación de 40 días, con 15 personas.

'El Estado de Honduras tiene la obligación de proteger su territorio, la vida de cada hondureño, de los recursos naturales que tenemos', destacó Hernández en un discurso. Añadió que el territorio marítimo de Honduras es el doble al de su territorio en tierra firme (12.492 km2).

'Allí tenemos bancos de pesca, rutas marítimas, que pueden generamos tremenda riqueza y no podemos cuidar, proteger como es nuestra obligación. Prácticamente estamos poniendo en riesgo lo que es del Estado', expresó.

Subrayó que 'el mundo criminal, particularmente el narcotráfico, toma ventaja de esa falta de capacidad del Estado' y 'ese mal se ha traducido en una cantidad de vida que hemos perdido en esta década y media'.

El poderío de la Naval hondureña ha descansado en un par de fragatas y una veintena de patrulleras con poca capacidad para vigilar la costas del Caribe y el Pacífico.