18/04/2024
07:35 PM

Gobierno acuerda respetar la autonomía de la Maccih

  • 21 noviembre 2016 /

Luis Almagro resaltó la voluntad del Presidente en el proceso que hizo viable la presencia del organismo en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes del Gobierno y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) concluyeron ayer la evaluación de planes, estrategias y líneas de acción para los próximos meses a fin de alcanzar los objetivos del convenio.

Ambas partes tuvieron una jornada de trabajo de varios días en Washington.

Durante el encuentro abordaron el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado a través de un “acompañamiento activo en donde los hondureños son los forjadores de su destino”, manifiesta un comunicado de prensa de Casa de Gobierno.

Acordaron acelerar el proceso de conclusión de todos los protocolos, guías y mecanismos de coordinación institucional bajo el estricto respeto de la autonomía de la Maccih y el principio de independencia de poderes del Estado.

También abordaron la urgencia de implementar el Observatorio del Sistema de Justicia Penal a través del apoyo a la academia y sociedad civil.

“Los importantes logros que hasta la fecha se han alcanzado nos permiten anticipar que los desafíos a futuro serán superados”. Asimismo, establece que “tenemos la certeza de que vamos por el camino correcto y se manifiesta una vez más la firme voluntad de vencer la corrupción y la impunidad en Honduras”.

Informe

La jornada concluyó con un acercamiento entre las partes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien se estableció la fecha de presentación del primer informe semestral ante el Consejo Permanente de dicho organismo.

Almagro resaltó la voluntad política del presidente Juan Orlando Hernández, en el proceso que hizo viable la presencia de la Maccih en el país y la apertura para cooperar con la misión por parte del fiscal general y el presidente del Poder Judicial.

“Es fundamental que todos comprendan la labor de colaboración activa de la Maccih con las instituciones de Honduras en la persecución de quienes cometen delitos de corrupción y en la erradicación de la impunidad. La Maccih no puede por sí sola arrestar a los culpables, las instituciones hondureñas sí pueden” , dijo Almagro a los miembros de ambas delegaciones.