19/04/2024
10:29 PM

'Los hondureños en EUA no son criminales': vicecanciller hondureña

  • 14 noviembre 2016 /

María Andrea Matamoros reaccionó ante el anuncio de deportaciones que ha hecho el presidente electo Donald Trump.

San Pedro Sula, Honduras.

La vicecanciller de Honduras, María Andrea Matamoros, reaccionó este lunes ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que deportará a tres millones de inmigrantes sobre todo que estén cometiendo delitos en ese país y tengan antecedentes penales.

La diplomática dijo que sin duda la declaración del magnate preocupa aunque señaló que la mayoría de hondureños que residen en Estados Unidos son trabajadores y honestos.

'La gran mayoría de nuestros compatriotas son trabajadores, no son criminales y no tienen antecedentes penales', dijo Matamoros.

Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar

Donald Trump, Presidente electo de EUA

El Gobierno no tiene un dato de cuántos compatriotas tienen el perfil que señala Trump.

Agregó que de igual forma están trabajando en el país para crear oportunidades y recibir a los hondureños con brazos abiertos si un caso son deportados.

La vicecanciller dijo que de igual forma a la semana se han estado recibiendo aproximadamente mil hondureños deportados.

Matamoros dijo que en las próximas horas se reunirá con la Primera Dama, Ana de Hernández, para analizar la situación de los hondureños en Estados Unidos, por ahora dijo que no tienen más información sobre las decisiones que tomarán las autoridades estadounidenses pero que seguirán teniendo una relación constructiva.

Sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) dijo que al menos en los próximos 18 meses no puede ocurrir nada al respecto y será cuando venza que se sabrá si es renovado.

En lo que va del año han sido deportados unos 17 mil hondureños de los cuales unos mil ha sido por tener antecedentes penales, según datos del Centro del Migrante Retornado.