17/04/2024
03:11 PM

Misiones comerciales logran más acuerdos de negocios que en 2015

Con las condiciones que se crearán con el plan 20/20 esperan más inversiones extranjeras.

San Pedro Sula, Honduras.

Datos de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indican que la generación de nuevas relaciones comerciales ha sido mucho mayor este año que en 2015.

A través de las ruedas de negocios y misiones comerciales, la Cámara de Comercio ha logrado propiciar el cierre de importantes contratos entre empresas de distintos rubros de la zona norte con compañías extranjeras.

Este año, a diferencia del anterior, la unidad de misiones comerciales de la CCIC realizó cuatro encuentros multisectoriales entre empresarios nacionales con homólogos de Estados Unidos, Ecuador, México y El Salvador.

El año pasado se llevaron a cabo dos misiones, una de Canadá y la segunda de Estados Unidos.

“Este año se nos unieron países con los que anteriormente no habíamos tenido la oportunidad de trabajar como Ecuador y El Salvador”, dijo Vanessa Rodríguez, coordinadora de misiones comerciales.

Rodríguez indicó que empresas hondureñas también tuvieron la oportunidad de participar en una misión comercial en México. “En esta misión las empresas nacionales pudieron ofrecer sus productos teniendo la oportunidad de exportar”.

Servicios

Además de los encuentros programados, delegaciones de Estados Unidos, Asia y Rusia han visitado San Pedro Sula para conocer la oferta en productos y servicios que tiene la empresa privada de la zona norte. En cada misión comercial se programaron un mínimo de 50 citas. Las reuniones fueron de los sectores farmacéuticos, de servicios, industria y alimentos.

“Una empresa de las que participaron en la misión comercial de Ecuador este mes comenzará a hacer las primeras transacciones comerciales”.

Agregó que en 2017 apuntarán a países europeos con los que Honduras tiene Tratados de Libre Comercio (TLC) y que no se han aprovechado lo suficiente hasta ahora.

Gracias a las ruedas de negocios y misiones comerciales muchas empresas que no habían tenido la oportunidad de exportar sus productos lo han hecho, debido a esto uno de los objetivos para el próximo año es generar un mayor número de encuentros que aumenten las exportaciones y hagan crecer más las empresas.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la CCIC, manifestó que con el plan gubernamental 20/20 que creará las condiciones necesarias para atraer la inversión, el año venidero se tendrá un repunte sustancial en el interés de empresas internacionales. Queremos que las empresas nacionales crezcan y atraer mayor inversión”, expresó.