15/04/2024
12:48 AM

Cuero y Salado, el apasionante edén de las aves en Honduras

  • 04 noviembre 2016 /

El Porvenir, Atlántida

El aviturismo se está convirtiendo en uno de los atractivos más excitantes para los compatriotas y extranjeros en Honduras, y es que en nuestro país habitan más de 770 especies de aves entre migratorias y residentes, las cuales se encuentran en diferentes destinos de la nación: uno de ellos es el Refugio de Vida Silvestre Barra de Cuero y Salado.

Este humedal, declarado área protegida en 1986 para la protección de especies amenazadas como el manatí,

comprende dos ecosistemas muy ricos en biodiversidad: el bosque húmedo tropical y el bosque de manglar.

Es precisamente este hábitat el espacio perfecto para que el 28% de las especies de pájaros de Honduras estén en Cuero y Salado.

El guía especializado Erick Herrera explica: “Lo interesante es que en Cuero y Salado (nombres de los dos ríos que cruzan la reserva) es que muchos avituristas encuentran especies que no hay ni en Estados Unidos ni Canadá, entonces viajan hasta Honduras para ver algunas como la Garza agami, ave no común y residente en la zona”. También nos visitan observadores de Europa.

Foto: La Prensa

Este es el Colibrí cola rufa. Es común en el Caribe. Se alimenta de néctar. Habita en manglares, bosques de pino y sabana. Fotos: Amílcar izaguirre

Foto: La Prensa

La historia de la Jacana es impresionante: la hembra pone los huevos y el macho los cuida en su hogar mientras ella se divierte con otros machos en harenes de 4 o 5.
Inicia la aventura

Desde La Unión, comunidad en el municipio de El Porvenir, Atlántida, ubicada a veinte minutos de La Ceiba, un colorido tren le espera para iniciar un recorrido de 30 minutos, desde que arranca la locomotora usted da inicio al turismo ornitológico al apreciar gavilanes y, curiosamente, cómo las garzas blancas conviven con el ganado. Luego llega a la comunidad Salado Barra, donde habitan 45 familias que se dedican a la pesca y donde lo recibirán en el Centro de visitantes, el cual posee un pequeño museo para que observé el fósil de un manatí, un cocodrilo disecado, serpientes conservadas en alcohol y otras curiosidades.

Sin embargo, lo anterior es solo la entrada del manjar natural. Lo más emocionante comienza cuando aborda una de las lanchas que los guías ofrecen para el paseo, que puede durar de dos a cuatro horas.

Tres senderos: Los Olingos, El Espejo y Boca Cerrada serán sus cómplices para que afine sus sentidos y se deje llevar por los cantos de las aves, la calidez de los manglares y el exotismo de una reserva que se deja apreciar al ofrecerle las bondades de su extensa flora y fauna.

Sin más excusas, aliste sus binoculares y su cámara fotográfica, adéntrese en esta aventura que le impresionará por el colorido y variedad de las aves. Las historias de ellas, seguro le impresionarán y le harán reflexionar.

Dato. Para que tenga una mejor orientación sobre su viaje, comuníquese con la operadora Reservaciones Turísticas al (504)9489-6058 o llame a la Fundación Cuero y Salado (Fucsa) al (504)2443-0117/2440-2707. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) también tiene información, (504)2222-3885.

Horarios. El tren sale desde La Unión para la comunidad de Salado a las 7:00 am, 9:00 am, 11:00 am y 2:00 pm. Es importante ser puntual.

Foto: La Prensa

La Garza pico de bote o Bujaja es de hábitos nocturnos. Se alimenta de peces, renacuajos y algunas veces de serpientes comunes en el humedal. Es muy buscada por los observadores.

La Garza tigre es una de las más grandes de su especie. Se alimenta de peces crustáceos. Es autóctona de América Central y del norte de Colombia.
Fotografías: Amilcar Izaguirre