25/04/2024
04:22 PM

Antes del 11 de noviembre debe entrar en vigor reforma electoral

  • 03 noviembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional busca acelerar la publicación en el diario oficial La Gaceta de la reforma que permite la alianza de candidatos y a su vez la postulación de una misma persona por varios movimientos internos en los partidos.

El vicepresidente de la junta directiva del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, precisó que “entre lunes y martes va a estar publicada la reforma, tiene que ser antes del 11 de noviembre”.

El próximo jueves se vence el plazo para que los institutos políticos presenten sus planillas de candidatos ante la autoridad partidaria y luego se remitirán el 1 de diciembre al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con la exacta mayoría calificada, el Congreso aprobó el miércoles la modificación del artículo 116 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, permitiendo así las candidaturas en común durante los comicios primarios.

Error

Previo a su promulgación, el dictamen de este proyecto debe ser sancionado por el presidente Juan Orlando Hernández.

“Cometimos un gran error hace cuatro años, que pusimos por esta única vez y debió quedar permanente”, rememoró Rivera Callejas, cuando se postularon por múltiples corrientes la expresidenciable del partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro de Zelaya, al igual que Lizzy Flores por el Partido Liberal.

Afirmó que los más beneficiados con esta reforma a la normativa electoral serían los liberales, pero se opusieron rotundamente.

Rechazo

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, reiteró que “nosotros no llevamos un solo candidato a la Presidencia en todas las corrientes, esto le beneficia a Libre y al Partido Nacional, por eso hicieron la alianza”. Las reformas que propone esta fuerza política tradicional no se basan para resolver situaciones o problemas personales inmediatos, sino que en pro de Honduras, indicó.

El coordinador nacional de Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, confirmó que con las alianzas de candidatos su esposa puede ser inscrita en cualquier momento como aspirante presidencial propuesta por varias movimientos internos partidarios.

“No vale la crítica, esta es una ley -reforma- democrática”, consideró el exmandatario.