24/04/2024
12:36 PM

Lucha de poder profundiza crisis y la división en el Partido Anticorrupción

  • 03 noviembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La división interna en el Partido Anticorrupción (PAC) se profundizó ayer luego de la expulsión de Virgilio Padilla de la vicepresidencia de ese novel instituto político sumergido en una de sus peores crisis desde su surgimiento en el anterior proceso eleccionario.

La gota que rebalsó el vaso fue la asamblea que celebraron el fin de semana un grupo de diputados y líderes disidentes, entre ellos, Luis Redondo, su esposa Marisela Bonilla, Fátima Mena y Glenda Osorio, quienes en contra de los estatutos eligieron un nuevo Consejo Nacional y resolvieron expulsar a Virgilio Padilla de la vicepresidencia del partido.

Este Consejo, que fue oficializado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedó integrado por Nasralla a la cabeza, Redondo en la vicepresidencia y las antes mencionadas en los restantes cargos de dirección.

Padilla reaccionó indignado y lamentó la situación que atraviesa el PAC a la vez que cuestionó las acciones adoptadas por este grupo de correligionarios disidentes que a su juicio son ilegales.

Mencionó que su expulsión del Consejo Nacional se dio en una reunión misteriosa con la presencia de delegados desconocidos y ajenos al partido, sin el derecho de defensa correspondiente y con la preocupación de que el TSE se presta a cualquier cosa.

Foto: La Prensa

Salvador Nasralla llegó solo al Tribunal.
“Nosotros denunciamos el acto conspirativo y el complot para destruir al PAC, encabezado por el presidente de la república, la complicidad de la señora Marcia Alvarenga y la connivencia del TSE”, aseveró.

Agregó que esto que han hecho es “paja política” y advirtió que los tiempos medievales ya pasaron y ahora existe una cosa que se llama derecho a la defensa y al debido proceso.

“El señor Luis Redondo con Fátima Mena han orquestado esta asamblea a espaldas de todo mundo, del presidente y del vicepresidente del partido, y el pueblo es el que tiene que juzgar los actos de estos dos señores para a los próximos procesos electorales”, acotó.

Desbandada
Kritza Pérez, Marlene Alvarenga, Ana Joselina Fortín y Jaime Villegas han dado un paso al costado en la bancada del PAC.


Nasralla lo sabía

Al respecto, Redondo respondió que Salvador Nasralla estuvo al tanto de la asamblea celebrada el domingo anterior y también estaba enterado de la expulsión de Padilla de la vicepresidencia del PAC.

“Nasralla estuvo totalmente de acuerdo con la destitución e incluso tengo una grabación”, reveló el parlamentario.

Añadió que la asamblea se celebró con base en la ley y que van a demostrar el procedimiento que se siguió, de lo cual estuvo totalmente de acuerdo el líder del PAC.

“Nasralla, su esposa Iroshka, Fátima Mena y su servidor estuvimos reunidos y estuvimos de acuerdo en todos los puntos de este tema. La expulsión de Padilla es solo un punto de lo tratado”, remarcó Redondo.

Nasralla desmintió esta versión al asegurar que “yo platique con Luis Redondo posterior a la asamblea y le dije que él no podía destituir en una asamblea, con desconocimiento mío y la ausencia mía a nadie del Partido Anticorrupción”.

Explicó que eso tiene que hacerse conforme a lo que dictan los estatutos; pero primero se debe elegir un tribunal de honor, que es una tarea que quedó pendiente porque no encontraron gente con los suficientes méritos para conformarlo, y posteriormente se debe someter a este el caso de Rafael Padilla y otros dirigentes que no han actuado como el pueblo demanda de una persona anticorrupción.

“Esto no significa que yo esté de acuerdo con que se expulse a Rafael Padilla, yo estoy de acuerdo que cualquier ciudadano que haya firmado un acuerdo como miembro del PAC debe ser sometido al tribunal de honor en caso que existan las pruebas respectivas que lo enjuicien”, apuntó.

Ratificó que dicha asamblea estuvo fuera de ley y así espera que lo ratifique el TSE.

La diputada del PAC Marlen Alvarenga, declarada rival de Nasralla, dijo que no defendía a Padilla, pero lo acordado en la asamblea de Siguatepeque fue totalmente ilegal.