23/04/2024
09:10 AM

Piden más fondos del ‘Tasón’ para el Ministerio Público y el Poder Judicial

  • 01 noviembre 2016 /

4% y 2% respectivamente reciben de los fondos de la tasa ambas instituciones. La mayoría va a Defensa y Seguridad.

Tegucigalpa, Honduras.

En vista de que los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, mejor conocida como “Tasón”, han sido bien canalizados en materia de defensa y seguridad, miembros de la sociedad civil piden que ahora se amplíen los recursos para el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial.

El Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional señala en su portal de www.tasadeseguridad.hn) que se han recaudado al 30 de septiembre de 2016 más de L11,338 millones.

La distribución es así: 34% va a Seguridad, 36% a Defensa, 17% a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), 6% a alcaldías, 4% al Ministerio Público, 2% a la Corte Suprema y 1% para prevención y Enee.

Omar Rivera, como miembro de la sociedad civil, resaltó “el impacto positivo que los recursos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional (...) deben ahora extenderse a otras instituciones del sector justicia en el país”. Rivera expresó que “el Ministerio Público y el Poder Judicial deben recibir una mayor cuota en la distribución de la Tasa de Seguridad Poblacional; durante los primeros cuatro años se ha privilegiado a la Secretaría de Defensa y las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)”. También se debe fortalecer la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), dijo.