25/04/2024
03:07 PM

Revelan que 3 personas mueren a diario a causa del sida en Honduras

  • 29 octubre 2016 /

Las autoridades de la Secretaría de Salud implementan una pastilla única para que los pacientes no abandonen el tratamiento.

Tegucigalpa, Honduras

Tres personas mueren a diario a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

El promedio anterior es basado en las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (Onusida), las cuales señalan que en Honduras mueren al año mil personas afectadas con la enfermedad. Así lo reveló el director de la organización internacional, Héctor Sucilla.

La tasa de mortalidad es alarmante para las autoridades de Salud y para la organización que trabaja con estas personas vulnerables.

La enfermedad del sida es una etapa avanzada del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el cual se trasmite por vía sexual, a través de la sangre infectada y de la madre al hijo por medio de la lecha materna infectada.

Sucilla también señaló que en el país se registran al año 500 nuevas infecciones. “Necesitamos terminar con la epidemia de sida y se enfatiza en esfuerzos muy claros para incrementar el diagnóstico de personas, retenerlas, llevarlas al sistema de salud y darles tratamiento”, declaró Sucilla.

Agregó que es importante enfatizar en la prevención de la enfermedad y que la población tenga acceso a los preservativos, a las pruebas diagnósticas y a los medicamentos antirretrovirales.

“Hoy en día, del total de personas que viven con VIH que son cerca de 20,000 en el país, tenemos un poco menos del 50% que no están en el tratamiento retroviral (antirretroviral) y muchos de ellos no saben que tienen VIH, entonces el reto es el diagnóstico”.

A su vez señaló que aunque las nuevas infecciones han disminuido respecto a los años anteriores, se debe seguir con una fuerte campaña de educación y concienciación a las personas.

La Secretaría de Salud implementa una pastilla única como parte del tratamiento antirretroviral para que las personas con VIH no abandonen el tratamiento, debido a la repulsión que les causa consumir entre cinco y seis medicamentos a la vez.