18/04/2024
10:16 PM

Dos niños hondureños migran solos hacia EUA y dejan una carta  

  • 28 octubre 2016 /

Los menores de 11 y 17 años pidieron que no los busquen pues quieren escapar de la pobreza.

Santa Bárbara, Honduras

Un menor de 11 años y otro de 17 fueron reportados como desaparecidos este viernes por la madre de uno de ellos en la ciudad de Santa Bárbara, zona occidente de Honduras, sin embargo, horas después ella misma reconoció que halló una carta de despedida.

En la carta los menores decían que partían para buscar el 'sueño americano' o el camino hacia los Estados Unidos de América (EUA).

Cristian Raúl Pineda Pérez (11) migró supuestamente junto a su mejor amigo de 17, José María Juárez.

La última vez que los vieron juntos, según versiones de un conductor de mototaxis, iban bajando una calle frente al viejo presidio del centro de la ciudad de Santa Bárbara.

Silvia Pineda, madre de Cristian, pidió hoy que le ayuden a encontrar a su hijo y reconoció que el adolescente de 17 años le dejó una carta explicándole que se iban indocumentados para EUA.

La madre reveló que encontró una nota en la mesa de su casa que decía, entre otras cosas: Nos vamos de mojados, no nos busquen, queremos salir de la pobreza para no seguir sufriendo más.

'Decía que no lo buscaran, que no buscaran a las autoridades, que no lo llamaran porque no iba a contestar, que él iba buscando el sueño americano', apuntó Pineda.

Confirmó que José María Juárez era el mejor amigo de su hijo y que no entiende cómo pudo habérselo llevado.

Foto: La Prensa

La madre pide desesperadamente hallar a su hijo Cristian Pineda.
'Ya puse la denuncia a la DPI (Dirección Policial de investigaciones), hoy voy a los derechos humanos, y supuestamente hoy van a ir los de la DPI a mi lugar (Santa Rita, Santa Bárbara)', sostuvo.

La angustiada madre pidió que cualquier persona que tenga conocimiento de su hijo la llame al teléfono 9493-5574.

México ha deportado 5.307 menores hondureños no acompañados en ocho meses

Unos 5,307 menores hondureños que viajaban solos hacia EUA fueron detenidos en México y deportados en los primeros ocho meses de este año, informó este mes de octubre la organización humanitaria Casa Alianza.

Solo en agosto pasado 890 menores hondureños que viajaban solos fueron deportados por México, indicó Casa Alianza en su 'Informe mensual de la situación de Derechos de los ni?os, niñas y jóvenes de Honduras', al que tuvo acceso Efe.

Foto: La Prensa

Momento en el que regresaban varios hondureños deportados de los Estados Unidos de América (EUA).

Entre enero y junio pasado se reportaron 3,601 menores hondureños deportados y un mes después llegaron 816 más, detalla el documento de la organización humanitaria.

Todos los menores deportados fueron recibidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, que se localiza en San Pedro Sula, norte hondureño.

México deportó entre 2013 y 2015 un total de 54.029 menores centroamericanos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración de México, citados en el informe de Casa Alianza.

Foto: La Prensa

Cristian Raúl Pineda Pérez, de 11 años.
La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la organización humanitaria.

El año pasado, la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80,000, de acuerdo a datos oficiales.