19/04/2024
12:32 AM

Se triplican casos de niños con problemas respiratorios en Hospital Escuela  

  • 28 octubre 2016 /

El jefe de la sala pediátrica brinda recomendaciones a los padres y madres de familia.

Tegucigalpa, Honduras

En un 300 por ciento elveó la incidencia y atención médica a niños menores de 5 años con enfermedades respiratorias en el Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los cambios bruscos de clima y la contaminación incide para que los padres recurran al centro asistencial con sus hijos que a menudo presentan pérdida del apetito, tos, fiebre y dificultad respiratoria.

Zúniga dijo que 'las bronquiolitis de presentan como una epidemia y la población que más se afecta son los infantes menores de dos años, que en muchas ocasiones sufren de neumonías que abarrotan la emergencia y las salas de hospitalización'.

En algunos momentos la sala, que tiene capacidad para 38 pacientes en cama, se ve desbordada cuando la cifra de pacientes sube a cifras de 80.

Darío Zuniga, Jefe de la Sala de emergencia Pediátrica vespertina de HEU
El reporte corresponde a los meses de septiembre y octubre, informaron las autoridades del HEU en un comunicado.

Hasta ahora el centro asistencial ha suplido con medicamentos para tratar los padecimientos respiratorios habiendo aumentado el consumo de insumos y oxigeno a causa de la epidemia viral.

El especialista sugiere a los padres mantener al día el esquema de vacunación de los infantes, mantener ventilada la casa y abrigar a los pequeños cuando descienden las temperaturas pero sobre todo no automedicar porque pueden complicar el cuadro clínico del afectado.

Foto: La Prensa

Las atenciones han subido considerablemente afirmaron las autoridades.