19/04/2024
06:50 PM

Avanzan trabajos de ampliación de la CA-5 entre Siguatepeque y La Barca

Construyen un muro para minimizar los accidentes en el sector de Taulabé.

Siguatepeque, Honduras.

La ampliación de la vía entre Siguatepeque y La Barca está en su segunda y tercera etapa, según informaron las autoridades de Covi-Honduras, empresa concesionaria de la carretera CA-5.

Amplían 64 kilómetros a cuatro carriles con pavimento rígido y con un sistema de drenaje a un costo de 1,400 millones de lempiras.

El trayecto entre Siguatepeque y Taulabé tiene un avance de más del 68% con una inversión ejecutada de 224 millones de lempiras, donde se realizan obras de tendido de base, colocación de concreto y construcción de cunetas.

Los representantes de la concesionaria comunicaron que ya se inició la construcción de un muro de sostenimiento a la altura del kilómetro 139 en la zona conocida como la Curva de la Muerte, el cual tiene una longitud de 220 metros lineales. Ahí se amplía la carretera a cuatro carriles, y el muro servirá para mejorar el alineamiento geométrico de ese tramo.

Está contemplada la construcción en ese sector de un área amplia de estacionamiento con su respectiva señalización vial para la promoción del turismo y para que las personas que visitan el monumento natural de las Cuevas de Taulabé tengan un espacio cómodo y seguro.

Además buscan con el muro de sostenimiento minimizar los accidentes fatales que hasta la fecha se registran en ese sector, brindándoles a los conductores de la CA-5 norte una vía rápida y segura.

Foto: La Prensa

Construyen un muro de sostenibilidad en la carretera.
Otro tramo

De acuerdo a las autoridades de la concesionaria, el tramo carretero entre el municipio de Taulabé y La Barca avanza un 95%. Dicho tramo tiene una longitud de 39 kilómetros, donde hasta el momento la compañía constructora continúa con los movimientos de tierra y avanzando con la construcción de cuatro puentes ubicados en ese sector que juntos suman una distancia de 223 metros.

Según el gerente general de Covi, David Palma, la compañía trabaja en varios frentes para cumplir con los plazos establecidos en el contrato.

“El tramo desde la Cuesta de la Virgen hasta Siguatepeque, 24 kilómetros, ha finalizado. Son cuatro carriles con carpeta asfáltica. En este tramo se construyó un nuevo y moderno puente que complementa al paso Calan 1”, explicó.