25/04/2024
01:36 AM

Fiscalía interviene la Enee por denuncias de cobros

  • 27 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras varias denuncias por cobros y recargos indebidos en la factura, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor del Ministerio Público intervino la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“Se investigan cobros e incrementos indebidos en la factura energética, el contrato otorgado a la Empresa Energía Honduras (EEH), cobros por cargos de comercialización no justificados y la contratación de bufetes externos para recuperación de deudas”, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Explicaron que se harán auditorías forenses, revisión de fideicomiso y el proceso de licitación para la contratación de EEH. Además, analizarán los cargos de facturación, así como de las contrataciones directas para realizar gestiones de cobro y la recuperación de las deudas.

Foto: La Prensa

Las oficinas de la Enee permanecieron custodiadas por agentes de la Policía Militar.
En la investigación también participan la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública.

La intervención se ejecutó luego de que el Ministerio Público solicitara la información a la Enee y no le fuera entregada en su totalidad. Asimismo, se citó a las autoridades, pero no comparecieron, argumentó la entidad judicial.

Cooperación

Después de que las autoridades llegaran al edificio de la estatal en la colonia El Trapiche de Tegucigalpa, el gerente de la Enee, Jesús Mejía, aseguró que la empresa está anuente a colaborar con el Ministerio Público.

Según Mejía, desde el 11 de octubre cuando la Fiscalía Especial de Protección del Consumidor y Adulto Mayor le solicitó la copia certificada de varios documentos giró instrucciones para prepararlos. Sin embargo, justificó que “entregar todo lo solicitado en dos días no era posible, por lo que la Enee pidió oficialmente a la Fiscalía presentar la información exigida el 21 de octubre del año en curso, petición que fue aceptada por el Ministerio Público”.

Elementos de la Atic decomisaron varios documentos.
Mejía dijo que presentaron la documentación el 21 y 26 de octubre pasado, ya que se tuvo que esperar las copias certificadas de los concursos y bases de licitación para la contratación de la operadora privada y bufetes legales.

En junio pasado se inició a cobrar de forma anticipada el aumento a la energía, lo que causó una serie de quejas y denuncias de los clientes de la Enee. También se aplicaron nuevos cobros como el de comercialización, regulación y un depósito de garantía.

Todo lo anterior sin que las autoridades de la estatal eléctrica dieran una explicación previa a los 1.6 millones de abonados.

Jesús Mejía, gerente de la Enee, mostró la solicitud que envió el Ministerio Público el pasado 11 de octubre.