19/04/2024
01:23 PM

Hoy se someten al polígrafo los aspirantes a magistrados del TSC

Tegucigalpa, Honduras.

Como un proceso inédito calificó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el desarrollo de la elección de los tres nuevos magistrados que tendrá el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“El proceso de selección nuevo del TSC continúa. Por primer vez en la historia con concurso público, audiencias y pruebas de confianza. Inédito. Transparente”, indicó Oliva en su cuenta oficial de Twitter.

Pese al retiro de la veeduría de la sociedad civil, el Congreso ha seguido su curso y hoy a partir de las 7:00 am comenzará a practicar las pruebas toxicológicas a los 15 aspirantes, de los cuales solo una es mujer.

Ayer los candidatos continuaron recibiendo las notificaciones en la gerencia del Congreso y el calendario de las pruebas. LA PRENSA conoció que por la mañana se realizarán las evaluaciones toxicológicas y por la tarde el polígrafo en un lugar no especificado y sin acceso a los medios de comunicación.

Transparencia

La mayoría de aspirantes han calificado el proceso que lleva a cabo el Congreso. Todos han demostrado su interés por convertirse en magistrados del TSC por un período de siete años.

“Una de las cosas importantes que considero debe hacer el TSC como ente fiscalizador del Estado, es buscar la manera de que aquellos funcionarios que están nombrados en determinados lugares, no cometan acciones dolosas contra el dinero del pueblo y los bienes. Hay que enseñarles a los funcionarios que deben llegar a servir y no a servirse”, indicó el ex subprocurador de la República, Ricardo Rodríguez, aspirante a magistrado.

El exsubprocurador Ricardo Rodríguez aspira al TSC.
Rodríguez y José Luis Valladares, expresidente del Colegio de Abogados (CAH) retiraron ayer la notificación donde el Congreso les confirma que fueron seleccionados en la nómina de los 15.

Ambos son mencionados como los dos con más posibilidades de ocupar un puesto en el TSC. Los dos abogados fueron compañeros en la última Junta Nominadora que seleccionó a los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia.

“Ya tengo la notificación en la que se me indica que el siguiente paso son las pruebas de confianza y después la audiencia pública. Aquí estoy en este proceso confiando en Dios y en la voluntad de los diputados en caso de ser electo como magistrado. Puedo decirles que tengo 36 años y vengo de Manto, Olancho”, especificó Valladares.

El próximo 7 y 8 de noviembre se realizarán las audiencias públicas.