19/04/2024
10:38 AM

Lencas urgen de L200 mil para terminar de construir escuela

Decenas de alumnos reciben clases en galeras.

Intibucá.

Las bajas temperaturas que predominan en este sector del país no son impedimento para que un grupo de padres de familia trabaje en la construcción de la escuela de la aldea Zacate Blanco en Yamaranguila.

Los padres, maestros y alumnos se han organizado con el objetivo que los niños reciban clases en un lugar digno. Mientras las aulas están listas, los escolares reciben clases en unas improvisadas galeras de zinc y plástico.

Karla Yanira Domínguez, subdirectora de la escuela José Cecilio del Valle, dice que los niños reciben clases en galeras porque la matrícula aumentó por lo que extendieron los grados hasta noveno.

“No había un local adecuado y los padres de familias motivados por el alcalde de Yamaranguila están construyendo tres aulas de adobe para remediar este problema”.

Para ayudar:
Si usted quiere ayudar a que sea una realidad este proyecto puede llamar al teléfono 96092586 con la profesora Elsa.

El centro educativo tiene 208 alumnos desde primero a noveno grado. “Son niños de escasos recursos económicos y quisiéramos hacer un llamado a todas las instituciones que estén dispuestas a colaborar con mobiliario, material didáctico e incluso ayuda para terminar con la construcción de las aulas”, dijo.

El presidente del patronato de Zacate Blanco, Óscar Orellana, dice que la escuela donde recibían clase los niños ya cumplió 40 años. “Se han hecho remodelaciones a una parte que todavía sirve y ahorita estamos en la construcción de tres módulos escolares”.

Todos los que trabajan en la obra son de la comunidad y lo hacen de manera gratuita; pero en este momento ya no tienen recursos. “Necesitamos 200,000 lempira para terminar los módulos y esperamos que nos apoyen”.

Foto: La Prensa

En estas condiciones reciben clases los más de 200 alumnos.