24/04/2024
12:22 AM

Sampedranos, los que más compran paquetes de cruceros

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras es el mercado número uno en Centroamérica en ventas de paquetes de Royal Caribbean, el primer operador mundial de cruceros; y San Pedro Sula es la ciudad adonde se reporta el mayor crecimiento de este sector.

A nivel de la región, esta empresa internacional establece una meta de venta de cuatro mil pasajes anuales, de los que alrededor de 1,200 son comprados por hondureños, gran parte de ellos viven en esta ciudad, explica Alex Arias, gerente de ventas de Royal Caribbean para el istmo centroamericano, con excepción de Guatemala.

“El volumen de pasajeros que genera Tegucigalpa es mucho menor al de San Pedro Sula, porque quizá acá tenemos más puntos de ventas de Travel International y Travel Diunsa”, agrega el costarricense que participó ayer en el primer simposio Conociendo el mercado comercial de turismo.

Ejecutivos de agencias de viajes consultados por LA PRENSA calculan un crecimiento interanual de 60% en la venta de pasajes de cruceros.

Al respecto, Alex Gómez, gerente general del Puerto de Cruceros y Marina de Islas de la Bahía, confirma que la Capital Industrial está representando un gran repunte para esta industria turística.

“No solo a nivel de Royal, sino de compañías como Celebrity, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises”, detalla el ejecutivo.

Los reportes muestran que los pasajeros están en un rango de edad entre 18 y 40 años, la mayor parte de ellos son familias o jóvenes.

Formación

Este primer simposio se desarrolló ayer en la Universidad Tecnológica Centroamérica y contó con la participación de otras reconocidas empresas, como álamo, Amadeus. ProColombia y aerolíneas internacionales.

“El mercado de agencias de viajes de San Pedro Sula es bastante grande y hay muchas oportunidades”, indica Iván Maldonado, gerente general de Diunsa Travel, al tiempo de explicar que la razón de desarrollar este evento -tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula- fue para motivar a los universitarios a enfocarse en el turismo receptivo y la promoción de destinos.

En la actividad se expuso sobre tendencias, servicios de innovación y modelos de negocios de turismo.

Alex Arias, gerente de ventas de Royal Caribbean para CA con excepción de Guatemala, durante su exposición en Unitec.