18/04/2024
01:53 AM

Preocupa el poco interés en vacunar contra sarampión

  • 27 octubre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Preocupadas por el poco interés de los padres de familia en vacunar a sus hijos contra el sarampión, rubeola y paperas, están las autoridades de salud de esta ciudad.

Mirna Esperanza Bueso Alvarado, supervisora del programa ampliado de inmunizaciones, informó que es necesario vacunar a los niños menores de cinco años contra estas enfermedades.

De los 16,587 niños que se deben vacunar en el centro de salud Paz Barahona, solo 5,695 infantes la han recibido, lo que complica el proceso considerando que la campaña culminará el viernes 4 de noviembre.

En la misma situación de bajas cifras se encuentran los otros 16 centros de salud de la ciudad y el Mario Rivas.

“Estamos sumamente preocupados porque tenemos poca afluencia de niños y los padres no se han interesado por vacunarlos. Solo llevamos un tercio de la meta y pronto culmina la campaña. Estamos visitando las comunidades para vacunar casa por casa pasando en zonas como sector El Carmen, Las Brisas, los bordos, sector Satélite y San Cristóbal, para tratar de abarcar la mayor cantidad de población durante la jornada”, dijo Bueso.

Gratis

A nivel nacional se preve la vacunación de 800,000 niños y la Secretaría de Salud busca que los delegados de la Organización Panamericana de la Salud que supervisan las operaciones validen a Honduras como un país libre de estas enfermedades en diciembre.

Desde 1997 no se presentan casos de sarampión en el país y de forma escueta surgen de rubeola. La vacuna se ofrece de forma gratuita en los centros de salud y solo se debe llevar el carnet de vacunación.