16/04/2024
12:06 AM

Buscan mejorar procesos en áreas de emergencia de centros médicos

San Pedro Sula, Honduras.

Especialistas de Guatemala, Argentina, México y Estados Unidos disertarán el 28 y 29 de octubre en el III Congreso internacional de urgencias médicas en la Capital Industrial con el fin de compartir actualizaciones de todas las áreas de emergencia.

Esta actividad organizada por el Hospital del Valle y Cleveland Clinic de EUA pretende reunir a un centenar de destacados profesionales de la salud de la región.

En el Centro de Convenciones del Hotel Copantl, los asistentes se instruirán en temas como embolia pulmonar, emergencias quirúrgicas urológicas, aspectos radiológicos de emergencias torácicas, sangrados digestivos, terapia de resincronización cardiaca, tratamiento eléctrico de muerte súbita, crisis hipertensiva, estrategia de reperfusión del infarto agudo del miocardio, emergencias en la población bariátrica, hernia estrangulada, cirugía cardiovascular y manejo de la vía aérea.

Actualización médica
San Pedro Sula ha sido sede de varios congresos médicos de renombre en la región en este año. El último fue el Vigésimoprimer curso internacional de pediatría.
José Enrique Samayoa, presidente del comité médico y científico del Hospital del Valle, indicó que el principal objetivo es favorecer a los médicos de la ciudad con una actualización del área de urgencia en las diversas patologías a tratar.

“El médico se puede enfrentar a diario a una emergencia en su consultorio o en los hospitales públicos o privados, por eso tiene que estar actualizado. No siempre conocemos lo que sucede en otras partes del mundo, y trayendo a este personal experto podemos actualizar nuestros saberes para brindar una mejor atención al paciente”, manifestó.

Realidad

Samayoa refirió que en los hospitales públicos y privados se ubica un médico general en las emergencias, y él en primera instancia debe poder tratar los males antes de consultar al especialista para no amenazar la vida del paciente.

“No todos podemos ir al exterior para poder actualizarnos, y es bueno saber las opiniones de los especialistas extranjeros para mejorar, debido a que ellos tienen acceso a mejores tecnologías y recursos en la mayoría de los casos”, agregó.

Elena Castellanos, representante de la jefatura de mercadeo de este centro asistencial, manifestó que Cleveland Clinic es un centro asistencial con base en Cleveland, Ohio, EUA, y que se considera uno de los mejores de ese país. Para los estudiantes, el costo de la actividad es de L300; en tanto que enfermeras y médicos generales, L450, y los especialistas, L600 por participar.