14/04/2024
11:39 PM

'Estoy de regreso para continuar con mis actividades”: Tony Hernández

  • 25 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado del Congreso Nacional Juan Antonio (Tony) Hernández compareció ayer ante las autoridades de Estados Unidos en una audiencia de declaración voluntaria.

Bajo juramento, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández se reunió con fiscales y funcionarios de varias agencias norteamericanas. La audiencia duró alrededor de tres horas.

El parlamentario partió de Tegucigalpa a las 6:20 am en un vuelo privado, junto a su apoderado legal, a Miami, Florida, adonde fue recibido por autoridades norteamericanas.

Tony Hernández fue mencionado por el capitán Santos Orellana -dado de baja deshonrosa la semana anterior de las Fuerzas Armadas- de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

Se conoció que tras rendir su declaración, los agentes le informaron a Tony que no tenían nada contra él y que podía retirarse.

Concluida la audiencia, el parlamentario retornó a Tegucigalpa en un vuelo de una empresa que ofrece transporte privado, arribando a las 6:45 pm a Toncontín.

Tras su llegada a la base, en escuetas declaraciones a los medios de comunicación confirmó la reunión con fiscales y funcionarios de Estados Unidos para aclarar su situación.

En un avión de una empresa privada llegó anoche el diputado suplente por Lempira.
Respetuoso de las leyes

El parlamentario suplente por el departamento de Lempira repitió las palabras del presidente Hernández, expresadas en un comunicado el lunes, respecto a que en Honduras nadie está por encima de la ley.

“Sobre las versiones que han circulado referentes a mi persona, hace unos días declaré que reafirmaba mi compromiso personal con la creencia firme de que en Honduras nadie está por encima de la ley”.

Dijo, además, que “todos estamos obligados a rendir cuentas de nuestras actuaciones ante la justicia”.

“Ayer (el lunes) el señor presidente de la república dijo también que nadie estaba por encima de la ley, ni siquiera su hermano”, indicó.

“Consecuentemente a lo declarado por el señor Presidente y como ciudadano que desea hacer siempre lo correcto, el día de hoy (ayer) tuve la oportunidad de tener una reunión voluntaria con fiscales y funcionarios y diferentes agencias del Gobierno de Estados Unidos, a los cuales agradezco la oportunidad de permitirme evidenciar personalmente mi disposición permanente de dar la cara y aclarar lo que corresponda; reafirmo que soy ciudadano respetuoso de las leyes y totalmente responsable de mis actuaciones”, continuó.

Cita con el Fiscal

El parlamentario nacionalista anunció que seguirá sus actividades normales.

“Como ven, estoy aquí de regreso para continuar con mis actividades normales; de igual forma, le he solicitado una cita al señor Fiscal General de la república para aclarar cualquier situación que él considere pertinente, que lo haremos en el transcurso de esta semana”, subrayó.

Días atrás, en un comunicado el diputado y hermano del mandatario expresó que desconoce las situaciones en las que se le involucra y mencionó que está abierto a cualquier investigación que quieran las autoridades.

“Como ciudadano responsable de mis actos, invito a cualquier persona nacional o extranjera a que si tiene alguna prueba la presente ante las autoridades correspondientes y me someto a cualquier investigación que proceda”, manifestó.

El capitán Orellana fue expulsado de la institución castrense luego de que el Gobierno de Estados Unidos, en un comunicado emitido el 10 de octubre pasado, confirmara que investiga al militar por vínculos con la corrupción y el narcotráfico.