17/04/2024
01:05 AM

Sulambiente tiene que demostrar que es una compañía experta: CCIC

San Pedro Sula, Honduras.

La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) espera que la compañía Sulambiente inicie operaciones el 16 de noviembre, tal como establece la orden de inicio dada por la Municipalidad.

Los directivos de la CCIC junto al alcalde Armando Calidonio hicieron un recorrido ayer por el botadero municipal y otros proyectos que ejecuta la Municipalidad con fondos propios.

El presidente de la Cámara, Jorge Faraj, dijo que como entidad privada están satisfechos con los proyectos que se están desarrollando en la ciudad.

“Nosotros como directivos le pedimos al alcalde hacer un recorrido por los proyectos que ejecuta en la ciudad, entre ellos el crematorio municipal”, señaló.

Recalcó que es importante ver el relleno sanitario no como un simple botadero, sino como un generador de energía.

“La Cámara se apunta para atraer empresas que inviertan con la alcaldía, con la nueva compañía Sulambiente en conjunto”, explicó el empresario.

Indicó que Sulambiente tiene que demostrar que es una compañía experta en la materia porque han pasado 20 años de litigio queriendo operar y hoy está la oportunidad de demostrarlo.

“Vamos a estar encima del contrato, que se cumpla para que no ocurra como con la concesión de Aguas de San Pedro, donde se incluye la construcción de plantas de tratamiento y todavía no están”, dijo.

Vigilancia

El alcalde Armando Calidonio dijo que el 16 de noviembre entregarán el relleno sanitario al nuevo operador y se llevará un período de transición de dos a tres meses, ya que “estaremos vigilando para que se cumpla con todo el manejo y proceso de los desechos”.

Recordó que no habrá ningún ajuste para la población, pues las tasas por los desechos sólidos no cambiarán, y lo que se busca con el operador es mejorar la recolección de la basura en la ciudad. “Llevamos más del 85% de avances en el crematorio y hemos estado trabajado fuerte para la transformación”, aclaró.