17/04/2024
01:05 AM

Daño en pararrayos causó apagón de más de 14 horas

San Pedro Sula, Honduras.

Un trabajo de mantenimiento programado el pasado domingo que debió finalizar a las 4:00 pm se extendió por más de seis horas, lo que provocó la molestia de miles de abonados sampedranos.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) programó trabajos de mantenimiento para este domingo en la subestación Retorno, ubicada salida a La Lima. El trabajo duraría de 8:00 am a 4:00 pm y afectaría a más de 30 colonias del sector sureste. La suspensión del servicio fue aprovechada por la Empresa Energía Honduras (EEH) para dar mantenimiento a dichos circuitos.

Las labores se realizaron con normalidad, sin embargo, el servicio no fue restablecido a la hora prometida.

Hernando Moya, jefe de transmisión de la Enee, dijo que el daño de dos pararrayos fue lo que causó que más de 150 mil pobladores se quedaran sin energía por más de 14 horas.

“Esto tiene un origen técnico, cuando se procede a energizar, uno de los polos quedó cerrado y eso provocó una tensión que dañó los pararrayos”, explicó.

Moya detalló que la tardanza en la reparación de los pararrayos se debió a que previamente analizaron las diversas causas, lo que los llevó a varias subestaciones como la de El Progreso y la Circunvalación.

Por su parte, los abonados mostraron su molestia ante lo sucedido.

“Nosotros ya sabíamos que iba a ver corte de las 8 a las 4, pero eran las ocho de la noche y no había venido la luz. Ya con esos cortes se puede arruinar lo poco que tenemos”, manifestó indignado Edmundo Espinal, habitante de la colonia El Periodista.

Para esta semana la Enee tiene programado únicamente un trabajo de mantenimiento para el domingo en la subestación Circunvalación, pero aún no detallan cuáles serán las zonas afectadas.

La EEH por su parte tiene suspensiones para hoy pero no afectarán a San Pedro Sula.

La concesionaria aún no avisa si habrá más mantenimientos esta semana.