18/04/2024
04:47 PM

Más de L1,200 millones se invertirán en El Progreso

  • 22 octubre 2016 /

Los fondos serán para proyectos de infraestructura vial, turismo y modernización de la ciudad, entre otros.

El Progreso, Yoro

Más de 1,200 millones de lempiras serán invertidos en los próximos meses en diferentes proyectos en El Progreso, Yoro, según informó la alcaldía de este municipio.

Los fondos serán invertidos en infraestructura vial, modernización de la ciudad, proyectos sociales y turísticos, entre otros.

El pasado miércoles, la ciudad cumplió 124 años de fundación y según representantes del sector privado y autoridades municipales, el municipio atraviesa su mejor momento de mayor desarrollo y crecimiento, con lo que se consolida como una de las ciudades más importantes de Honduras.

Inversiones

Las autoridades de la Municipalidad de El Progreso revelaron a Diario LA PRENSA cuáles son los grandes proyectos que hay para la ciudad y que se ejecutarán en los próximos meses, entre este y el próximo año.

Una de las obras en el municipio es el llamado Centro Cívico Perla del Ulúa, para el cual se invertirán unos 50 millones de lempiras.

Este proyecto incluye tres grandes obras complementarias que son el diseño y construcción del museo municipal. El segundo es la remodelación y equipamiento del parque Ramón Rosa y el tercero es el proyecto de remodelación del entorno vial de ese mismo parque.

Otro proyecto es la ampliación y modernización del distrito comercial progreseño que consiste en el diseño y construcción de obras que van desde el bulevar Canaán. La inversión será de unos 250 millones de lempiras.

Además se hará el mejoramiento vial y de infraestructura urbana, para el cual ya hay aprobado un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es por 35 millones de dólares (805 millones de lempiras).

También hay un macroproyecto que son las obras complementarias del proyecto del corredor turístico.

Este proyecto tendrá la inversión de unos 150 millones de lempiras.

Dentro de esta obra hay incluidos unos 11 proyectos.

Foto: La Prensa

El Progreso crece a ritmo acelerado y se han fortalecido varios sectores como el comercio, la construcción y la agricultura, entre otros.

Crecimiento

Roberto Zelaya, gerente general de la alcaldía de El Progreso, destacó el rápido desarrollo que el municipio ha alcanzado en los últimos años.

“La economía del municipio se ha dinamizado, ha crecido considerablemente, especialmente en el área donde somos fuertes, que es el comercio y servicios, así como la maquila y la agroindustria. El área industrial en menor escala, pero también está creciendo en la ciudad. Lo más importante es que ha sido un crecimiento económico y social sostenible para el municipio, sobre todo marcado en la última década”, aseguró el gerente general de la Municipalidad.

Zelaya indicó que la ubicación geográfica de El Progreso es un beneficio del municipio y afirmó que están invirtiendo para poder aprovechar esta ventaja al máximo.

“La ubicación privilegiada hace que El Progreso reciba inversiones en varias áreas, pero para lograrlo también nosotros tenemos que desarrollar proyectos que nos permitan estar más preparados para satisfacer los requerimientos de los turistas”, expresó.

El gerente general de la alcaldía progreseña dio a conocer que en la ciudad hay además un programa social que ya ha invertido 25 millones de lempiras con el propósito de disminuir los índices de criminalidad.

Esto en alianza con el Banco Mundial y con el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y la Municipalidad de El Progreso.

Foto: La Prensa

Los diferentes proyectos que hay en marcha en la ciudad han mejorado la oportunidad de empleo y consolidan a El Progreso como uno de los municipios más importantes del país.

Empleo

José Zuniga, director de la oficina regional de la Secretaría de Trabajo, indicó que en los últimos años la generación de empleo ha mejorado en el municipio.

“El índice de desempleo es 27%, todavía es alto, pero es menor que en los años anteriores, ya que superaba el 30%. Ahora hay más trabajo debido a diferentes proyectos que hay en la ciudad”, declaró.

Zúniga expresó que en El Progreso hay aproximadamente 70,000 personas económicamente activas, según los datos recopilados en la Secretaría del Trabajo.

El funcionario resaltó que El Progreso incluso da empleo a la población de varios municipios aledaños.

“Hay migración laboral hacia El Progreso. Muchos vienen de Morazán, El Negrito y Santa Rita, por mencionar algunos. El Progreso es un municipio generador de empleo para municipios cercanos”.

Víctor Ramos, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP), manifestó que el sector privado está esforzándose por atraer más inversiones al municipio, pues se quiere mejorar los índices de generación de empleo y desarrollo.

“El Progreso es una ciudad con un gran potencial y todavía se puede aprovechar mucho más las grandes ventajas que ofrece por su ubicación y características”.

Foto: La Prensa