22/04/2024
12:46 AM

Destrucción por lluvias en zonas sur y oriente de Honduras

  • 21 octubre 2016 /

El Paraíso, Honduras.

Las lluvias, que han dejado destrucción en las zonas sur y oriente, cobraron ya cinco víctimas.

Cuatro personas, tres de ellas de una misma familia y otra de otra comunidad en El Paraíso perdieron la vida entre la noche del jueves y la madrugada de ayer. Todos quedaron soterrados y los cadáveres fueron rescatados por los cuerpos de socorro.

También los bomberos rescataron el cuerpo sin vida del comerciante Walter Yovany López, después de precipitarse al río Choluteca en la capital. Además reportaron dos hombres desaparecidos en el Distrito Central.

Dolor

En la comunidad Cerro Azul, El Guano de Santa Elena, Danlí, a la 1:00 am perdieron la vida Josselyn Gonzales Vásquez (de dos años) y su padre José Gonzales. Además, la sobrina de don José que fue identificada como Maryori Cáceres (de seis). En el mismo incidente dos personas más resultaron lesionadas.

La tragedia se produjo a raíz de un deslave en la parte alta de una colina donde hay una finca de café de la cual don José era el encargado.

Foto: La Prensa

Pobladores utilizaron palas y piochas para buscar y rescatar los cuerpos.
Debido a las fuertes lluvias en la zona oriental, una laguna, que está a unos cien metros de la casa donde vivía la familia Gonzales Vásquez, se desbordó y la fuerza de la corriente destruyó la casa, quedando soterradas tres personas.

Personas que residen en la comunidad de Cerro Azul avisaron a las autoridades de lo que había ocurrido, por lo que a las 7:00 am de ayer llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Copeco y agentes de la Policía Nacional.

Cuando los socorristas llegaron al lugar de la tragedia, que es un sitio muy complicado para transitar, los pobladores ya habían rescatado el cadáver de Maryori Gonzales. Luego se prosiguió con las labores de rescate y se logró encontrar el cuerpecito de Joselyn.

El rescate del tercer cadáver, que era el de José Vásquez, se prolongó debido a que el derrumbe cubrió y destruyó la vivienda, y las personas que trabajaban no sabían adónde se podía encontrar.

Para sacar la tierra, piedras y lodo fue necesario utilizar piochas, palas y sacos, debido a que no se podía ingresar maquinaria para hacer excavaciones. “Nunca pensé lo que iba a pasar”, sollozó Alba Marina Vásquez cuando se enteró que varios metros debajo de la tierra su pequeña hija Maryori yacía sin vida.

Foto: La Prensa

Cuerpos de socorro llevaron ayuda a la zona sur.
Sobreviviente

El terror que José Armando (de 15) sintió cuando su casa cayó encima de sus familiares es indescriptible, y con un dolor que le invade el pecho relata cómo la tragedia se llevó a su padre, su hermanita y su prima en un abrir y cerrar de ojos. “Cuando todo se cayó, yo ahí estaba, mi mamá ahí estaba adentro, todos estaban dormidos, solo yo estaba despierto, yo tuve que sacar a mi madre de allí”, cuenta el joven, invadido todavía por los nervios. José afirmó que la oscuridad de la montaña no permitió que pudiera ver a su padre o a las niñas, a los cuales extrañará mucho.

El otro lamentable hecho ocurrió en la colonia Colinas de Poteca, en Trojes, El Paraíso, donde perdió la vida Kevin Natanael Ávila Álvarez (de 13), a causa de asfixia, según el reporte médico.

En Valle y Choluteca, varias zonas están incomunicadas por las inundaciones.

Foto: La Prensa

Bomberos alerta por el río Guayape.