18/04/2024
05:22 PM

Nueva ley da confidencialidad a donantes de campañas políticas

  • 21 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta las elecciones generales del próximo año serán aplicables las disposiciones de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Así lo precisó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien afirmó que “no creo que esté lista (la reglamentación de la ley) o que estén nombrados los comisionados para la conformación de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización”, indicó en referencia al eórgano interno del Tribunal Supremo Electora (TSE) que le contará las costillas a los financistas de los políticos.

El TSE ya hizo la convocatoria a comicios internos programados para el 12 de marzo de 2017 y no se podrían cambiar los parámetros ni las reglas para esta justa democrática, confirmó Oliva.

Con más de la mayoría calificada y pocos votos en contra fue aprobada la ley la noche del jueves. El embajador de Estados Unidos, James Nealon, publicó ayer en su Twitter, “felicitaciones al Congreso Nacional por este importante paso”.

Aumentos de plazos, agregados, modificaciones de estilo y hasta eliminación de apartados y artículos enteros sufrió esta ley también conocida como de política limpia.

En el artículo 47, concerniente a la publicación de la información, el titular del Poder Legislativo propuso una moción para retirar de su contenido que sean publicados los listados de los donantes.

“Publicar estados financieros sí, pero listado de donantes no; a menos que haya una investigación y tiene que darlo con información restringida”, justificó.

Al momento de someterlo a votación, este apartado obtuvo más de 80 votos a favor. Entre las disposiciones más relevantes que contiene la normativa es que la campaña presidencial tendrá un tope equivalente a 396 millones de lempiras, mientras que para los demás niveles electivos varía el monto del techo.

En cuanto al financiamiento privado fue limitado a 200 salarios mínimos (1.5 millones aproximadamente) para las personas naturales y mil salarios mínimos (7.8 millones) en el caso de una persona jurídica.

Sesiones

El Congreso Nacional aprobó en la sesión del jueves, por unanimidad y con dispensa de dos debates, un decreto presentado por la diputada nacionalista por El Paraíso, Sara Medina y dictaminado por una comisión especial orientado a habilitar las sesiones del Poder Legislativo del primero de noviembre de 2016 al 24 de enero de 2017 por las leyes pendientes de aprobar.

La próxima semana no sesionarán por las elecciones internas del Partido Libertad y Refundación (Libre).