17/04/2024
01:24 PM

Oabi subasta el 23% de lo ofertado y recauda 6.8 millones de lempiras

  • 21 octubre 2016 /

El helicóptero y el avión, que juntos valen 12 millones, no fueron vendidos en la primera subasta.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque en 15 días se conocerán los resultados de la primera gran subasta pública que realizó ayer la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), las autoridades aseguran que fue exitosa.

El evento, que comenzó a las 9:00 am en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. El acceso únicamente les fue permitido a las autoridades participantes y más de 50 ofertantes que cumplieron todos los requisitos para optar a compra.

Francisco Zavala, director de la Oabi, informó que la primera ronda, que finalizó alrededor de las 11:00 am, incluía la venta de bienes clasificados como paleta azul; es decir, los de menor valor, como vehículos livianos y camiones, algunos en condición de chatarra.

“El 83% de esos lotes fueron vendidos por 1,800,000 lempiras”, dijo.

En calidad de veedores se hicieron presentes representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Dirección Nacional de Bienes del Estado y la Dirección de Transparencia Presidencial.

En una segunda ronda se pusieron a la venta más vehículos, artículos de ferretería y autorrepuestos, llamados lotes blancos, que sumaron L3,141,000. El tercer bloque fue para carros y artículos de mayor valor. Al cierre de este bloque sumó L1,218,000. Para finalizar la subasta se sometió la cuarta paleta con la oferta de un helicóptero y un avión con precios de salida de L6.5 millones y L5.7 millones, respectivamente.

La cuarta paleta dejó un ingreso de L657,000. Las aeronaves no se vendieron.

Recaudación

Zavala informó que al cierre de la subasta lograron rematar el 23% de lo ofertado, con una recaudación total de L6,816,000.

Zavala se refirió al amparo presentado por el apoderado legal de la familia Rosenthal para que un lote de 60 vehículos asegurados no fueran subastados.

“En ningún momento hubo riesgo. Entiendo que hubo apoderados legales que presentaron un amparo, pero este no ha sido notificado a esta oficina, por ende no suspendimos el acto”, expresó.

Añadió que muchos de los lotes subastados los aseguraron recientemente.

El funcionario indicó que los bienes que no se lograron vender en esta primera subasta serán ofrecidos en la segunda.

Los compradores presentaron una garantía y tienen 15 días para pagar la totalidad, explicó Zavala.