21/04/2024
02:47 PM

Hospitales públicos de San Pedro Sula tienen déficit de 1,700 médicos

San Pedro Sula, Honduras.

Vendiendo carros en autolotes y dedicados al comercio están muchos médicos sampedranos que no encuentran empleo. La Secretaría de Salud no hace concurso de plazas médicas desde hace casi cinco años, dejando sin cobertura los hospitales públicos.

Karen Erazo, vicepresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que hay cerca de 12,300 médicos colegiados en todo el país de los cuales 5,000 están desempleados.

En San Pedro Sula laboran cerca de 2,500 médicos de los cuales solo unos 600 (25%) trabajan en el sistema público distribuidos en los centros asistenciales: Leonardo Martínez, IHSS, Mario Catarino Rivas, Unah-vs, centros de salud y atienden a más de dos millones de personas provenientes de la ciudad y del Valle de Sula.

Erazo refirió que a nivel público hay una escasez de doctores y que la Secretaría de Salud no realiza un concurso de plazas desde 2011 cuando el Estatuto Médico establece que se debe hacer cada año para crear 100 plazas nuevas y llenar plazas vacantes incluyendo el área administrativa.

“Tenemos cinco años en que no ha entrado a trabajar ningún médico por nombramiento al sistema. Han ingresado por contrato corto y estos vienen y van.

No tenemos explicación de por qué no han hecho el concurso. Lo han ido posponiendo. Lo que si sabemos de forma extraoficial es que la Secretaría está planeando un concurso para principio de 2017 o finales de 2016, aunque el colegio no ha recibido una notificación de forma oficial. Esperamos que nos la hagan llegar y que sea pronto”, dijo.

En el Mario Rivas no hay reumatólogo, pocos cardiólogos, geriatra, neurólogo pediatra, pocos infectólogos y otras especialidades.

Otro de los desbalances negativos es que los médicos no reciben ajuste desde el año 2013 cuando también se establece en la ley de forma anual en relación a la inflación.

“Hemos estado abiertos con la Secretaría. Comenzamos un proceso de negociación para el ajuste salarial y el pago de las jubilaciones porque hay médicos que se jubilaron en 2009 y todavía no se les ha pagado. Lastimosamente se rompió la negociación debido a que aunque la Secretaría aceptaba la deuda decía que no tenía el recurso para pagar en su totalidad y quería que nosotros hiciéramos una propuesta de pago. Como colegio no podemos negociar con el dinero de nuestros agremiados”.

Para agravar más el problema el Colegio Médico ha juramentado en el transcurso del año más de dos médicos que se enfrentan a una dura situación.

La Organización Mundial de la Salud establece y recomienda que debe existir 23 doctores por cada 1o,000 habitantes. En San Pedro Sula con una población de cercana al millón de habitantes debería tener 2,300 médicos en el sistema público. Honduras solo tiene 12,300 doctores cuando debería haber 18,400 en relación con los más de 8,000,000 de habitantes.

Realidad

Ricardo Portillo, médico que egresó de la Unah-vs el año pasado, ha aplicado varias veces para conseguir trabajo. Ante la negativa acudió a su familia para poder abrir una pequeña clínica en las cercanías de La Ceiba para no estar inactivo.

“Algunos compañeros médicos egresados se fueron a trabajar de lo que saliera a Estados Unidos y tengo un amigo doctor que trabaja vendiendo carros en un autolote. Es grave la situación que hay en el país”, dijo.

José Raúl Arita, director de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, afirmó que urge la apertura de plazas mediante concurso para aliviar la falta de médicos en el nivel público, principalmente en áreas rurales. Asimismo, indicó que debe haber más oportunidad de especialización para médicos que egresan cada año. “Se debe generar iniciativas que permitan que los doctores se sigan formando. Hemos ido a zonas rurales y hemos visto que en varios centro de salud no hay plaza de doctor”, agregó.