24/04/2024
10:24 AM

FNA captura infraganti a extorsionador en unos 30 segundos

  • 21 octubre 2016 /

Los agentes, altamente entrenados, ejecutan capturas sin poner en riesgo a la víctima.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin poner en riesgo la integridad física y el dinero de la víctima, los agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) logran capturar en menos de 30 segundos a cualquier delincuente armado que ejecute el delito de extorsión de manera in fraganti.

Los agentes realizan investigaciones, seguimientos y capturan delincuentes instantes después de haber entrado en contacto físico con la víctima y aún con el dinero en sus bolsillos.

Durante un simulacro, realizado ayer a solicitud de LA PRENSA para conocer su capacidad de operación y reacción, los agentes capturaron a un marero, armado con una chimba, después de despojar de un paquete de dinero a un comerciante.

En el simulacro, la víctima, que hipotéticamente ha sido explotada económicamente por las maras, presentó la denuncia ante la FNA para sacudirse de un problema que está llevando a la quiebra su negocio.

Los agentes le dieron instrucciones precisas a la víctima, como la de entregarle el dinero al extorsionador en el lugar que este le impusiera y bajo las condiciones que él le dijera.

Desde dos vehículos, de igual color, los agentes monitorearon la entrega del dinero que la víctima realizó entre unos árboles en una vía pública, en un lugar insospechado para cometer delitos.

9. Lo despojan de la chimba.

La FNA hizo un simulacro de cómo actúan para capturar a los extorsionadores.
El delincuente, que por un momento se mostró inquieto porque la víctima llegó segundos tarde, recibió el paquete, lo guardó en uno de los bolsillos de su pantalón y salió caminando. La víctima también abandonó el lugar en dirección opuesta.

Los agentes de la FNA le dieron seguimiento al marero a través de varias cuadras. Finalmente, en una calle desolada lo interceptaron. Las puertas de los dos carros se abrieron y aparecieron los agentes con los fusiles tendidos.

De inmediato, los agentes le apuntaron al extorsionador y lo conminaron a rendirse. El delincuente, que portaba una chimba, no tuvo tiempo para sacarla.

Los agentes de la FNA lo lanzaron al suelo, lo esposaron y finalmente se lo llevaron dentro de la paila de uno de los automóviles. Además de decomisarle la chimba, también el paquete de dinero que la víctima le había entregado.

Los agentes lograron exitosamente capturar al delincuente porque la víctima siguió las instrucciones precisas y no le comentó a ninguna persona que había presentado una denuncia. La víctima no participó en la captura y logró recuperar el dinero.