Tegucigalpa, Honduras.
Una empresa brasileña se perfila para ofrecer el sistema de seguridad en las unidades de transporte, y a finales de este mes llega una delegación para presentar el proyecto, informó Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT).
“Recibiremos la delegación oficial de una compañía brasileña de mucho prestigio internacional que nos ha presentado un proyecto de equipamiento de las unidades de transporte a nivel nacional, la cual sería de manera progresiva empezando por las ciudades más importantes”.
Explicó que de aprobrase este proyecto, la empresa incurriría con los costos de todos los sistemas tecnológicos e incluso administrará el recaudo de las tarifas por servicio. Además, tendrían la responsabilidad de dar mantenimiento a todo el equipo.
Por el servicio anterior, la empresa haría un cobro diario por unidad equipada.
“El pago de esta empresa saldría de la tarifa recaudada diariamente a través de la tarjeta prepago. Falta revisar valores específicos para determinar si son procedentes y adecuados a nuestro medio”, aclaró.
Para el funcionario, preliminarmente no es una mala propuesta, por lo que buscarán acordar los mejores términos contractuales para la aprobación final.
La Ley de Transporte Terrestre establece un sistema de seguridad en cada unidad de transporte debido a la fragilidad del sector ante acciones delictivas, como la extorsión.
Esta nueva tecnología incluye cámaras de seguridad, botones de pánico, detector de metales, GPS, entre otras.
Zacapa mencionó que esta empresa es fabricante de esos sistemas.
“Estamos cumpliendo nuestro trabajo y avanzamos aceleradamente en todos los campos que tenemos delegados como nuevas autoridades del transporte y lo estamos haciendo dentro de la estricta legalidad”, añadió.
Reglamentos especiales
A la par, el personal del Instituto de Transporte trabaja en la elaboración de los reglamentos especiales de la ley.
Se hará un reglamento especial para cada sector del transporte; por ejemplo: reglamento especial del Plan de Renovación de Flota del Transporte, reglamento especial para el Otorgamiento de Beneficios Sociales para Pilotos o Conductores y Auxiliares de Pilotos del Sector Transporte.
También serán reglamentados los mototaxis y la Inspectoría General del Transporte.
Se espera que al primer trimestre del próximo año estos reglamentos estarán finalizados para que luego sean analizados por un consultor internacional.
“Estamos ya en proceso de contratación de este consultor para ese y otros fines técnicos especializados”, explicó.
Luego de este proceso, el borrador de los reglamentos especiales será presentado a la Comisión Intersectorial del Transporte.
Gerardo Aguilar, dirigente del transporte, dijo que están a la espera de este borrador, pero lamentó que el proceso vaya lento. “Cuando ya nos presenten los reglamentos, que serán para cada sector, haremos los cambios que sean necesarios”, comunicó. La comisión internacional integrada hace más de un mes.
Una empresa brasileña se perfila para ofrecer el sistema de seguridad en las unidades de transporte, y a finales de este mes llega una delegación para presentar el proyecto, informó Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT).
“Recibiremos la delegación oficial de una compañía brasileña de mucho prestigio internacional que nos ha presentado un proyecto de equipamiento de las unidades de transporte a nivel nacional, la cual sería de manera progresiva empezando por las ciudades más importantes”.
Explicó que de aprobrase este proyecto, la empresa incurriría con los costos de todos los sistemas tecnológicos e incluso administrará el recaudo de las tarifas por servicio. Además, tendrían la responsabilidad de dar mantenimiento a todo el equipo.
Por el servicio anterior, la empresa haría un cobro diario por unidad equipada.
“El pago de esta empresa saldría de la tarifa recaudada diariamente a través de la tarjeta prepago. Falta revisar valores específicos para determinar si son procedentes y adecuados a nuestro medio”, aclaró.
Para el funcionario, preliminarmente no es una mala propuesta, por lo que buscarán acordar los mejores términos contractuales para la aprobación final.
La Ley de Transporte Terrestre establece un sistema de seguridad en cada unidad de transporte debido a la fragilidad del sector ante acciones delictivas, como la extorsión.
Esta nueva tecnología incluye cámaras de seguridad, botones de pánico, detector de metales, GPS, entre otras.
Zacapa mencionó que esta empresa es fabricante de esos sistemas.
“Estamos cumpliendo nuestro trabajo y avanzamos aceleradamente en todos los campos que tenemos delegados como nuevas autoridades del transporte y lo estamos haciendo dentro de la estricta legalidad”, añadió.
Reglamentos especiales
A la par, el personal del Instituto de Transporte trabaja en la elaboración de los reglamentos especiales de la ley.
Se hará un reglamento especial para cada sector del transporte; por ejemplo: reglamento especial del Plan de Renovación de Flota del Transporte, reglamento especial para el Otorgamiento de Beneficios Sociales para Pilotos o Conductores y Auxiliares de Pilotos del Sector Transporte.
También serán reglamentados los mototaxis y la Inspectoría General del Transporte.
Se espera que al primer trimestre del próximo año estos reglamentos estarán finalizados para que luego sean analizados por un consultor internacional.
“Estamos ya en proceso de contratación de este consultor para ese y otros fines técnicos especializados”, explicó.
Luego de este proceso, el borrador de los reglamentos especiales será presentado a la Comisión Intersectorial del Transporte.
Gerardo Aguilar, dirigente del transporte, dijo que están a la espera de este borrador, pero lamentó que el proceso vaya lento. “Cuando ya nos presenten los reglamentos, que serán para cada sector, haremos los cambios que sean necesarios”, comunicó. La comisión internacional integrada hace más de un mes.