19/04/2024
12:12 PM

Ya funciona unidad de diálisis en La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

Una unidad de hemodiálisis se inauguró ayer oficialmente en el hospital Regional Atlántida, de La Ceiba.

En la sala se atenderá a enfermos renales que ya no tendrán que ser remitidos a Diálisis de Honduras a San Pedro Sula. La clínica tiene el equipo necesario y está climatizada para dar un buen servicio a los pacientes. “Si las personas que están internadas en este hospital llegaran a necesitar de diálisis, los doctores nos llamarán para evaluarlos y aquí mismo les haremos el tratamiento. Esta sala es muy importante porque descongestionará la clínica que ya funciona en La Ceiba desde hace varios años”, manifestó el nefrólogo Óscar Lorenzana.

Al evento protocolario y corte de cinta asistieron el viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, el alcalde Carlos Aguilar, el diputado y doctor Ramón Leva y autoridades de la regional de Salud. “Es una unidad de rescate para nuestros pacientes. Es una sala que fue solicitada por las personas con una enfermedad renal y ahora es una realidad, gracias también a nuestra gestión”, dijo la directora del hospital Atlántida, Leda Amador.

La obra es una realidad gracias al apoyo de la Asociación de Enfermos Renales, Diálisis de Honduras, Secretaría de Salud y autoridades del centro hospitalario.

En La Ceiba se atiende a unos 130 pacientes con insuficiencia renal que provienen del litoral atlántico. Según datos de Diálisis de Honduras, semanalmente se diagnostican unos tres casos enfermos .

Hay casos en los cuales el estado del paciente no le permite ni llegar a otras ciudades o por la situación económica.