24/04/2024
10:45 PM

Ríos Choluteca y Goascorán causan inundaciones en zona central y sur

  • 21 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los pobladores de las zonas aledañas al río Choluteca están sufriendo los embates de la naturaleza.

El comportamiento de los niveles del río en la cuenca alta a inmediaciones de Francisco Morazán y las lluvias locales repercuten en las partes bajas y trae como consecuencia inundaciones en Morolica, Apacilagua, Orocuina, Choluteca y Marcovia, en el departamento de Choluteca.

Y en Alianza, Valle, por la crecida del río Goascorán que nace en La Paz.

Los pronósticos meteorológicos no son muy alentadores para la población que reside en estos sectores del país. Se pronostican fuertes precipitaciones para las próximas 24 horas, lo que causará aumento en los niveles de los ríos, riachuelos y quebradas, mismas que provocarán desbordamiento y por supuesto inundaciones en las partes bajas de los poblados.

A raíz de las fuertes precipitaciones, el Sistema de Alerta Temprana (SAT), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó alerta roja para el Distrito Central y los departamentos de Choluteca y Valle.

Foto: La Prensa

En Marcovia se han habilitado albergues.
Alerta amarilla para el resto de los municipios de Francisco Morazán, debido a que las condiciones climáticas serán inestables este fin de semana y los acumulados de agua pueden llegar a los 50 milímetros.

Mientras que en los departamentos de Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, El Paraíso, Olancho, La Paz y el sur de Comayagua hay alerta verde.

Dawni Canales, subdirector de Operaciones de Copeco, informó que las fuertes lluvias han dejado 335 familias afectadas, para un total de 1,455 personas afectadas.

Del total de familias, 24 se encuentran albergadas, ya que hay 291 viviendas dañadas. Además, registran el colapso de 6 muros, 14 deslizamientos, 5 viviendas destruidas y el desbordamiento de seis ríos y quebradas.

En Comayagua, el río Humuya aumentó el nivel del caudal.

El Cuerpo de Bomberos se mantiene en constante monitoreo, pues se desbordó e inundó un tramo de la antigua carretera CA-5.

Foto: La Prensa

La crecida de los ríos incomunica varias comunidades.