24/04/2024
09:02 AM

Preocupa el recrudecimiento de la violencia en Santa Bárbara

  • 21 octubre 2016 /

Santa Bárbara, Honduras.

Por la tasa parcial de homicidios de 28.3 por cada 100,000 habitantes, Santa Bárbara se ubica en el quinto departamento más violento del país. En 2015 era el sexto y en 2014 el séptimo.

Sin embargo, bajó el número de accidentes de tránsito en comparación al mismo periodo de 2015 (34-24). El año pasado estaba en el octavo lugar, ahora ocupa el noveno.

Por décadas, la población patepluma estaba acostumbrada a vivir en paz, pero la emigración de pandilleros y personas de los vecinos países de Guatemala y El Salvador están volviendo una ciudad tranquila en una violenta, según dicen sus pobladores. El último informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la Unah muestra que en los primeros seis meses del año, en Santa Bárbara hubo 125 muertes violentas. De estas, seis fueron en la cabecera departamental y 119 en el resto de los municipios.

De los 28 municipios, Quimistán con 25 homicidios; Macuelizo con 10 y Las Vegas con 9 son los más violentos del departamento.

El pasado 3 de septiembre cuatro personas fueron acribilladas en Macuelizo; el 12 de julio las autoridades policiales encontraron seis cuerpos en un cementerio clandestino en la aldea San José de la Sierra en Quimistán.

Las autoridades confirmaron que a los jóvenes los torturaron, les asestaron machetazos y los enterraron al pie de las matas de plátano. Todas las víctimas eran residentes en la zona, de la cual se han apoderado los antisociales, según investigaciones.

La población de Santa Bárbara, en los diferentes municipios, se muestra alarmada.

Foto: La Prensa



“Nunca pensamos qué tan rápido llegaríamos a estos niveles de violencia, cuando éramos el departamento más pasivo de este país”, dijo Victoriano Mejía, originario de Trinidad.

Dos vecinos de Quimistán comentaron que la violencia no se debe al crimen organizado, sino a vendettas entre familias y disputa de terrenos.

“Nosotros estamos dando todo el apoyo para que los entes de seguridad puedan ayudar”, dijo Mila de Lara, alcaldesa de a Las Vegas.

El nuevo jefe policial, Marlon Miranda, aseguró a su llegada a este departamento que para poder bajar los índices delictivos ya pidió apoyo a la Secretaría de Seguridad, que les ha asignado un escuadrón de agentes especiales Cobras y Tigres.