17/04/2024
12:03 PM

En Honduras hay más de 600 mil jóvenes 'ninis'

  • 20 octubre 2016 /

Advierten que el 6% (5,160) de las 86,000 niñas de 10 años en Honduras están fuera de la escuela.

Tegucigalpa, Honduras

El Fondo de la Población de la Naciones Unidas (UNFPA) presentó hoy un informe en el que alertó que 640.000 mujeres adolescentes ni estudian ni trabajan (ninis) en Honduras, mientras 5,160 niñas de 10 años no asisten a las aulas de clases.

La representante del UNFPA en Honduras, Cecilia Maurente, detalló en un encuentro con periodistas las principales conclusiones del informe Estado de Población Mundial 2016, centrado en las niñas de 10 años, que advierte que el 6 % (5,160) de las 86,000 niñas de 10 años en Honduras están fuera de la escuela.

'El futuro que le espera a una niña que no tiene acceso a educación y salud realmente es un futuro en el cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo de esas niñas, sino del mundo entero, no van a ser alcanzados', subrayó Maurente en declaraciones a Efe.

Cifra
De los 60 millones de niñas de 10 años que hay a nivel mundial, 5,3 millones están en América Latina y Caribe, de ellas 86,000 están en Honduras.
Según el informe del UNFPA, el no realizar una 'inversión eficaz' en las niñas de 10 años puede 'afectar significativamente al crecimiento económico y, quizá, retrasar años, incluso generaciones, el progreso de los países'.

Por ello, Maurente afirmó que las políticas públicas deber estar encaminadas a proporcionar más inversión en las niñas de 10 años, una edad que el organismo considera 'decisiva', dado que es un momento en que entran a la pubertad y en el que, en algunas regiones, comienzan a enfrentar situaciones que pueden condicionar el resto de su vida.

'Una de las cuestiones fundamentales que tienen los países como reto es invertir en la población joven para romper el circulo intergeneracional de la pobreza', subrayó.

Enfatizó que el 67 % de las mujeres adolescentes trabajan actualmente de manera informal en Honduras, debido a que 'no se ha invertido en esas niñas' y por 'diferentes situaciones no han podido completar su educación'.

En declaraciones a Efe, el oficial del Programa en Población y Desarrollo del UNFPA, Marcos Carías, señaló que una de cada cuatro adolescentes entre los 14 y 19 años en Honduras ha estado embarazada al menos una vez, mientras siete de cada diez son víctimas de violencia de género.

Alertó además que de los 800,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan en Honduras, especialmente en el área rural, el 80 % (640,000) son mujeres.

El especialista del UNFPA dijo que la mayoría de las mujeres 'ninis', como se denomina a este grupo, enfrentan muchas barreras que les impiden acceder a la educación, entre ellas el embarazo temprano, el no ser inscritas en la escuela para que ayuden en el hogar y la discriminación por género, entre otras.

Enfatizó que si no mejora la situación por la que atraviesan las jóvenes en Honduras 'no saldrán de la pobreza', por lo que instó al Estado a 'invertir' en la protección y superar los desafíos que éstas enfrentan.

El reporte hace un comparativo entre cómo sería el camino de estas niñas en dos escenarios: el primero señala lo que pasaría si se reforzara la inversión en educación y acceso a la salud, mientras el segundo refleja qué ocurriría con la carencia de este tipo de ayudas.

Con un escenario de inversión, el UNFPA estima que, a lo largo de los próximos 15 años, estas niñas estarán 'sanas y empoderadas' y serán 'productivas económicamente', lo cual contribuirá de alguna manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible -la Agenda 2030- como la eliminación de la pobreza.

No obstante, en un escenario sin inversión, las niñas no terminarán la escuela secundaria, tendrán menos oportunidades de acceder a espacios seguros, un trabajo no bien remunerado o se casarán a temprana edad, según el informe.