18/04/2024
02:06 PM

El misterio de los 600 metros que encierran las Cuevas de Taulabé

Misteriosas y curiosas figuras se forman en las Cuevas de Taulabé.

Taulabé, Honduras

Introducirse al monumento natural de las Cuevas de Taulabé, en el kilómento 140 de la carretera CA-5 que une a San Pedro Sula con Tegucigalpa, es querer descubrir el misterio que encierra su formación sedimentaria natural.

Fueron descubiertas en 1969 y forman parte de las 24 cuevas de origen natural que hay en el municipio de Taulabé.

Vista aérea del municipio de Taulabé.

Los primeros 300 metros de ese mundo espeleológico se recorren en media hora. Hay gradas con pasamanos y un sistema de iluminación espectacular que resulta ideal para tomarse la foto de recuerdo.

Durante el recorrido se observan formaciones que crecen un centímetro cada 100 años y con maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza.

En la modificación no se tocó el techo ni las paredes, dijo Fran Aguilar, guía turístico de las cuevas. Esta formación es conocida como el Coliseo Romano al revés.

El turista encuentra a su paso la figura de un barco, la silueta de la Virgen de Guadalupe y la mandíbula de un tiburón. Al llegar al centro de la cueva, al que le han llamado el área internacional, uno podría jurar que se ve el perfil del indio Lempira, el Coliseo Romano al revés, la imagen de un buda y Los Moai, las gigantescas estatuas de piedra de la Isla de Pascua.

Al culminar los primeros 300 metros de recorrido aparecen tres figuras que llaman la atención de los turistas, el Rostro de la momia, el Ala del ángel y El manto del cura.

La fuente de chocolate es una de las formaciones que llama la atención.

Hay otros 300 metros más de recorrido para aquellos que disfrutan de la adrenalina pura, pues les espera una exploración sin luz, sin gradas y donde se tendrá que deslizar y arrastrar para poder recorrerla.

El costo por esta experiencia es de L150, más una propina voluntaria para el guía. Los extranjeros pagan $4.00 equivalente a L84. Está abierto de lunes a domingo de 8:00 am 4:00 pm con excepción del 24 y 31 de diciembre.

Las Cuevas de Taulabé tienen un sistema de luces entre cuatro y cinco colores que le da un toque espectacular.

Mientras se realizaban los trabajos de construcción de la CA-5 se descubrió un boquete que podría ser la continuidad o ramal de las Cuevas de Taulabé. Se está a la espera de recibir información de Antropología e Historia.