24/04/2024
09:02 AM

Cada año en Honduras registran mil casos de varios tipos de cáncer

Tegucigalpa, Honduras.

En conmemoración del 25 aniversario del Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, varios colaboradores, fundadores, voluntarios, sobrevivientes y el cuerpo médico realizaron un acto solemne en el que recordaron los inicios de la institución.

Desde 1991 que se inaugura el primer edificio, este centro ha atendido a alrededor de 30,000 personas, asimismo han visitado 298 municipios del país.

El Emma Romero se ha destacado por brindar servicio a hombres y mujeres de escasos recursos que solicitan ayuda en el tratamiento contra el cáncer.

Para Flora Duarte, directora del centro, este ha sido un esfuerzo que todavía no termina de construir, pero que han servido al pueblo hondureño.

Afectados

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y de acuerdo a Duarte cada año ellos detectan al menos mil casos.

En Honduras no se tiene un dato exacto de cuántas personas padecen de cáncer, pero se estima que una de cada tres personas padecerá de cáncer en su vida.

“Ha habido un incremento, como sucede a nivel mundial, por eso la institución tiene que tomar acciones para prevenir el cáncer y para que el paciente no tenga miedo y acuda”.

Duarte añadió que el cáncer cervical es uno de los que más afecta a las mujeres hondureñas y que cada vez se detecta más temprano.

“El segundo lugar es el cáncer de mama y que la abate en los años más jóvenes, de los 30 a los 49 años la paciente va a tener la enfermedad, es por eso que la primera mamografía tiene que ser a los 35 años”, informó.

El cáncer es una enfermedad que avanza en diferentes etapas; estudios del centro Emma Romero de Callejas afirman que al estar en la tercera o cuarta fase más del 50% de los pacientes se pueden salvar.

La directora del centro también mencionó que esta enfermedad está aumentando en los países pobres porque las personas cambian el estilo de vida. El Emma Romero de Callejas, cuyas instalaciones están en la capital atiende diariamente a 60 o 100 pacientes, y las mujeres son las que más buscan asistencia en este centro.

Sobreviviente

César Manzanares, sobreviviente de leucemia crónica, contó que al darse cuenta que padecía de esta enfermedad sintió que ya no que quedaba vida.

“Cuando a uno le dan ese diagnóstico es una noticia terrible, yo fui ayudado por amigos”, relató con una sonrisa en el rostro.

Manzanares fue detectado con leucemia hace 14 años y después de someterse a varios exámenes y tratamiento, la enfermedad se tornó en asintomática.

“El temor de la gente es por el estigma que se tiene de asociar el cáncer con muerte, esa es la peor actitud”, dijo.