24/04/2024
10:39 AM

Duplicarán emisión de pasaportes esta semana

San Pedro Sula, Honduras.

Desde el lunes, las oficinas de Pasaportes lucen más abarrotadas que de costumbre por solicitantes que vienen de todo el noroccidente del país.

Más de 500 personas llegaron el lunes y ayer a las oficinas del Instituto Nacional de Migración y Extranjería a solicitar el pasaporte, un número mayor de lo acostumbrado, ya que atienden a unas 300 personas diarias.

De acuerdo con las citas extendidas por el banco, toda esta semana la oficina regional recibirá a más de 500 solicitantes al día, lo que causará que el servicio se vuelva más lento.

Karina Alvarado, encargada de esa oficina, informó que las citas están saliendo para inicios de diciembre, pues octubre y noviembre están vendidos en su totalidad.

Sin embargo, la semana pasada aún quedaban espacios que llenar en el mes de octubre. Sin contar las más de 2,500 personas a quienes les extenderán el pasaporte esta semana, quedarán 3,300 para lo que resta del mes y 6,600 para noviembre.

“Muchos sacan el pasaporte para irse para otros países, solicitar la visa o solo por tenerlo”. Agregó que los pasaportes con cita de emergencia están siendo limitados a unos 40 diarios y solo es permitido que tengan el boleto aéreo comprado.

La funcionaria pide a los ciudadanos que respeten el día de su cita, de lo contrario deben pagar $5 dólares (L115) para reprogramar la fecha.

Cinthia Sagastume, residente de La Ceiba, dijo que no se imaginaba la gran cantidad de personas que al igual que ella llegarían a pedir el pasaporte.