24/04/2024
03:57 PM

Casa por casa y en centros de salud vacunarán a niños contra sarampión y rubeola

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula lanzaron ayer la VI Campaña nacional de vacunación contra el sarampión y rubeola.

Esta actividad se realiza cada cuatro años en el país, y desde 1997 Honduras no tiene ningún caso de sarampión.

Para esta jornada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) envió delegados que corroborarán la meta de vacunación y a finales de diciembre certificar que en la nación los niños están libres de ambas patologías.

Esto colocará a Honduras como un país insigne en América, considerando que hace algunos años países como Brasil, EUA y Perú tuvieron algunos casos aislados de la enfermedad.

San Pedro

Lorena Martínez, directora de la región sampedrana, informó que más de 60 mil sampedranos, entre 1 y 4 años de edad, recibirán la vacuna y el refuerzo de la misma. A nivel nacional, unos 800,000 infantes tendrán la cobertura.

“Todos los municipios de Honduras tienen que alcanzar el 95% de cobertura para ser certificados. Ayer se presentó el consultor de la OPS que estará corroborando. Durante meses hemos trabajado y el 31 de diciembre se terminará la actividad de forma oficial”, dijo.

Proceso

Lourdes Mendoza, subjefe del programa de inmunizaciones de la Secretaría de Salud, informó que el Gobierno ha invertido unos L15,000,000 para que la población esté vacunada contra esta enfermedad.

Confirmó que se verificará a través de un monitoreo casa a casa el estado de vacunas de todos los niños durante estos meses para poder ser validados internacionalmente.

“Ellos revisan el carné de vacunación de cada niño para validar que hayan sido vacunados a los 12 meses, recibido su dosis adicional a los 16 meses y finalmente su refuerzo entre los 2 y 4 años. Si ellos afirman que todos los niños están vacunados entonces Honduras será certificado”, agregó.

Esta revisión se hará con ímpetu en los barrios y colonias durante noviembre, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a los padres tener el carné de vacunas disponible en las casas.