19/04/2024
12:32 AM

Corte niega que inspectora haya sido despedida por investigar corrupción

  • 10 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia rechazó mediante un comunicado las declaraciones de la Inspectora General Adjunta de Órganos Judiciales, Marlene Suyapa Pérez Valle, quien asegura que fue despedida por investigar actos de corrupción en el Consejo de la Judicatura.

Según ese poder del Estado, lo dicho por la servidora judicial “carece de fundamento”.

La inspectora alega que fue despedida injustamente de su cargo por investigar actos de corrupción cometidos presuntamente por el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

“Querían hacer un acuerdo político para ayudar a Teodoro Bonilla, querían arreglarle, no sé mediante qué mecanismo, grabándole la pena, quitándole un delito en el proceso actual que tiene”, manifestó.

Según la togada, en marzo se abrió una investigación producto de una denuncia anónima contra el exfuncionario judicial, que posteriormente fue remitida al Ministerio Público para emitir los respectivos requerimientos fiscales.

“Los resultados de esa investigación dan escalofríos”, dijo.

En el expediente 0801-2016-0021 que está en manos del Ministerio Público, arroja que el exconsejero contrató a varios de sus familiares en la zona sur del país. “El papá de él aparece como vigilante en los juzgados, y nadie lo conoce, el hermano que es taxista solo llega a marcar tarjeta”, expresó.

Asimismo, la funcionaria judicial arremetió contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

“Es un irrespetuoso de la ley, de forma arbitraria ha violentado mis derechos humanos, ha perturbado mi independencia en el alto cargo que ostento, que aunque a él no le guste fui electa por 94 votos del Congreso Nacional”, señaló. También denunció que un cuñado del presidente de la Corte está traficando influencias en ese Poder del Estado.

Comunicado

En respuesta a lo que señaló en medios de comunicación Pérez Valle, el Poder Judicial señala lo siguiente: “ El presidente del Poder Judicial no tiene ningún interés de influenciar procesos judiciales de ninguna naturaleza ni de ningún imputado en particular”.

Expresa que con la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Judicatura, el nombramiento de los titulares la Inspectoría General de Tribunales es abarcado por dicho efecto, por lo tanto el decreto de su nombramiento debe ser expulsado del ordenamiento jurídico, por carecer de sustento legal para ejercer una función como servidor del Estado.

En el mes de marzo, el pleno de magistrados de la Corte mediante un recurso declaró inconstitucional la Ley del Consejo de Judicatura y la Carrera Judicial.

Por otra parte, se aclara que la abogada Pérez Valle no ha sido despedida del Poder Judicial, no obstante, puede volver a su cargo original, como magistrada de la Corte Segunda de Apelaciones en La Ceiba.