19/04/2024
12:32 AM

Salud tendrá nuevo laboratorio de vigilancia para enfermedades virales

  • 10 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras contará con un nuevo Laboratorio Nacional de Vigilancia para darle seguimiento y diagnosticar mejor las enfermedades.

Lo anterior es el resultado por las múltiples enfermedades virales que han atacado a miles de personas en el país. Estas enfermedades son provocadas por un pequeño animal, el mosquito Aedes aegypti. Actualmente, las autoridades de Salud reportan un total de 67,241 casos de las tres enfermedades virales, que son dengue, zika y chikungunya; siendo el virus del Zika el que presenta la mayor cantidad con 31,575 casos acumulados.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) donará más de 185 millones de lempiras para la construcción y equipamiento del nuevo sistema de vigilancia de enfermedades.

Mientras que la Secretaría de Salud pondrá la contraparte, incluyendo el terreno y el recurso humano.

Yolani Batres, ministra de Salud, aseguró que la construcción de la unidad en la colonia La Campaña, de la capital, terminará en un año y medio.

Salud cuenta con dos unidades para hacer la vigilancia de enfermedades, en el laboratorio del Hospital Escuela y en el del centro de salud Alonso Suazo, del Distrito Central.