17/04/2024
06:57 PM

EUA anuncia que investiga a otro oficial de las FF AA por narcotráfico

  • 10 octubre 2016 /

Ya son ocho los hondureños que son investigados, según la Embajada.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de los Estados Unidos anunció hoy, en un nuevo comunicado, que Santos Rodríguez Orellana, capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción.

El comunicado enviado a la prensa dice que: 'Los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales'.

'La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso'.

Otros investigados

Las autoridades estadounidenses informaron el fin de semana que investigan a Wilter Neptaly Blanco Ruiz, Evin (o Elvin) Xaviel Reyes Peña, Óscar Aragón Evereth, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos; un oficial de las Fuerzas Armadas identificado como Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Johanna Martínez Dican alias Casildo Suazo.

Uno de los señalados, el oficial Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre, dijo que 'nunca he tenido vínculos' con el narcotráfico.

Aseguró que esas acusaciones se derivan de 'las misiones que a uno le asignan en las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y soberanía del país'.

Comentó que sus ingresos son producto de la siembra de cebolla y arroz, además de tener una 'pequeña discoteca'. 'Me asombra. Me dicen que participé en una misión en 2009 en una lucha-narcotraficante y la verdad es que yo estaba asignado en ese momento a una Academia Militar en Palmerola, Comayagua', sostuvo.

Consultado sobre el tema por LA PRENSA, el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo el fin de semana que “esos son casos sensitivos y la información es de carácter reservado”, por consiguiente agregó que no podía comentar ningún dato al respecto.

De igual manera, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Lenín González, se abstuvo de referirse a la investigación anunciada por EUA aduciendo que el tema está vedado mientras no exista un documento oficial enviado por la delegación diplomática.

Foto: La Prensa

Estas personas son investigadas por el delito de narcotráfico y corrupción.

Foto: La Prensa