15/04/2024
10:59 PM

20% subirá consumo de alcohol en feriado morazánico

  • 06 octubre 2016 /

El consumo aumenta en lugares de esparcimiento, como playas y balnearios.

Tegucigalpa, Honduras

“Si toma bebidas alcohólicas no maneje”, este es un clamor universal, y nunca está de más, menos en temporadas donde el consumo aumenta como parte del ocio.

Según datos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), el consumo de bebidas alcohólicas se incrementará en el feriado morazánico entre un 15% a 20%.

Óscar Gómez, titular de esta dependencia, indicó que lo que les preocupa es que además del alcohol las personas pueden llegar a mezclar sustancias alucinógenas.

“El alcohol es la droga lícita permitida aquí en Honduras que se lleva el número uno en consumo”, comentó. “Por eso nos preocupa, porque ello hace también que las personas una vez en estado de ebriedad puedan combinar otras drogas como la mariguana y las bebidas energizantes y así crear una bomba”, detalló.

Dijo que esto hace perder el conocimiento e impide conducir bien, por lo que se producen accidentes viales.

“Lo que queremos nosotros es evitar, pedir prevención para que la gente pueda trasladarse y disfrutar de su feriado sin conducir bajo los efectos del alcohol”, agregó.

Informó que este feriadón incrementará el consumo en un 15% a 20%, cinco puntos menos que en Semana Santa.

En cifras exactas, este porcentaje se traduce en 65 millones de cervezas de 12 onzas y 40 millones de litros de aguardiente, según cifras de la extinta Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).