16/04/2024
03:19 PM

Invertirán L40 millones en mejorar sedes de Bomberos

  • 06 octubre 2016 /

El plazo para que los primeros dos edificios estén terminados es de tres meses; los trabajos
se harán de forma simultánea.

San Pedro Sula, Honduras

Las siete estaciones del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula serán remodeladas.

El proyecto arranca en dos semanas y se comenzará en las estaciones Central en la colonia Prado Alto y la del barrio Los Andes, informó Marco Antonio Artica, comandante noroccidental del Cuerpo de Bomberos.

Dato
San Pedro Sula cuenta con 146 bomberos. Se pretende construir una piscina semiolímpica en la estación de la colonia Montefresco.
La inversión es de 40 millones de lempiras. Las licitaciones fueron ganadas por dos empresas constructoras que iniciarán los trabajos simultáneamente y se espera que estén terminados en tres meses.

“Como son dos compañías las que ganaron, se va a empezar en Prado Alto. Esta estación será un modelo en Honduras y Centroamérica, ya que tendrá todos los estándares de seguridad”, aseguró Artica.

Foto: La Prensa

En Calpules cada vez que llueve se inunda por lo bajo del nivel del terreno.
Mejoras

La Estación Central actualmente es de dos niveles y una terraza en la que los apagafuegos improvisaron un gimnasio. Será reacondicionada en un 80%.

Los cambios incluyen tres pisos, gradas y salidas de emergencias, detectores de humo, rociadores de agua automáticos.

“Se instalará el gimnasio para que el personal que salga libre se ejercite. La remodelación incluye todo, no es solamente las oficinas ni el comedor, sino que también los dormitorios; de hecho, en Prado Alto el año pasado se comenzó a mejorar los dormitorios, los baños y servicios. Ahora tienen un lugar digno adonde dormir y su aseo personal y lo mismo viene para las demás estaciones”, detalló el comandante.

La estación de Los Andes se hará completamente nueva. Con la restauración, la entrada principal ya no será por la tercera calle, sino que por la 14 avenida.

“Es para evitar que se sigan dañando las unidades porque así como está actualmente hay una pendiente y se tiene que entrar de retroceso y estos camiones son sofisticados y delicados. La calle y la sala de máquinas están al mismo nivel”, aseguró.

El edificio de los apagafuegos ubicado en Calpules en el sureste de la ciudad es uno de los más dañados, ya que cada vez que llueve se inunda debido a que el nivel del inmueble está más bajo que la calle.

La reparación incluye el levantamiento del nivel del piso.

Foto: La Prensa

En Cofradía y las demás estaciones de Bomberos serán remodelados los dormitorios de los elementos, se les dotará de roperos.
Unidades

Recién fueron adquiridas dos ambulancias modernas valoradas en 1.2 millones de lempiras cada una y ya están en servicio una en el edificio de la Fesitranh y otra en Prado Alto.

“No solo es la remodelación, sino que también incluye el equipamiento al personal, pues se le está dotando de uniformes y equipo”, expresó el comandante.

Gabriel Chacón, encargado de la estación de Cofradía, comentó que no cuentan con una ambulancia, por lo que tienen que llamar a la Central para trasladar a los pacientes a un centro hospitalario y en ocasiones los tienen que llevar en las patrullas de la Policía Nacional. Cuentan con dos camiones cisternas nuevos.

El edificio fue inaugurado en 1987 y aunque se le han hecho algunas reparaciones de pintura y electricidad, la fachada está deteriorada.

Las reparaciones en esa estación se harán en el techo, baños, dormitorios, cocina y la guardia.