13/04/2024
11:30 PM

Unos 75,000 jubilados recibirán en efectivo excedentes del RAP

Tegucigalpa, Honduras.

Antes que inicie el Feriado Morazánico, las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tendrán definido el mecanismo para entregar los excedentes a los afiliados dando prioridad a unos 75,000 jubilados, a quienes se les entregará en efectivo.

Los directivos calculan que en la segunda quincena de este mes estén realizando el pago.

El RAP tiene en excedentes más de 8,100 millones de lempiras, de los cuales L5,757 millones serán distribuidos a 1.4 millones de afiliados. El resto será destinado a certificado patrimonial. Tethey Martínez, miembro de la junta directiva del RAP por parte del sector privado, informó que aún mantienen reuniones para establecer cómo, cuándo y dónde se van entregar los recursos. “Pero a los jubilados sí se les va a pagar en efectivo. Vamos a continuar el lunes porque hay que tratar muchos temas, ya que el RAP solo tiene tres oficinas, posiblemente hagamos alianza con algún banco”, manifestó.

A los cotizantes inactivos desempleados, por al menos seis meses, pueden retirar el 50% de estos fondo y el resto se deduce al año. Pero deben comprobar que no están laborando. “Vamos a confirmar con cruces de datos como el Seguro Social, si la gente de verdad no está laborando. Si la persona está inactiva en el RAP, pero está trabajando en un empresa de menos de 10 empleados, los excedentes se les acreditará a la cuenta del RAP porque en 2018 van a cotizar”, aclaró.

Los que ya no aportan al RAP, pero laboran y cotizan en algún colegio de previsión, también se les acreditará a la cuenta de capitalización de este Régimen.

Martínez mencionó que en el caso de los fallecidos también se pagarán los excedente que les correspondan, siempre que los familiares presenten una declaratoria de herederos.

Afiliados activos

En el caso de los afiliados activos del RAP, estos no podrán retirar el dinero en efectivo, sino que será acreditado a sus cuentas.

Sin embargo, este dinero puede ser solicitado para consolidar deudas o quedar como seguro de desempleo.

“La idea es comenzar a entregar los excedentes lo más pronto, posiblemente la segunda quincena de octubre. Lo que buscamos es algo justo y que permita la sostenibilidad del RAP”, indicó Martínez.

La cantidad que corresponde a cada afiliado será verificable a finales de este mes por medio de sus estados de cuentas, por lo que es importante mantener los datos actualizados.

Enrique Burgos, gerente del RAP, exteriorizó que el proceso de entrega de los fondos que sirven como seguro de desempleo demoran una semana. La distribución de los excedentes del RAP fue determinado esta semana desde el Poder Ejecutivo, tras una reunión con el sector obrero y privado.

Foto: La Prensa