25/04/2024
10:05 AM

Recomiendan mejorar la medición del agua para ser sujetos de crédito

San Pedro Sula, Honduras.

Resolver el problema de la micromedición en la ciudad es una de las recomendaciones que surgió en el Foro de Tratamiento de Aguas Residuales de San Pedro Sula.

La Fundación para el Desarrollo del Valle de Sula realizó el foro en el que quedó clara la urgencia de tratar las aguas en la ciudad y encendieron las alarmas al revelar que Chamelecón es el río más contaminado de Honduras.

La mayor contaminación la genera San Pedro Sula y los municipios del Valle de Sula la reciben en sus partes bajas, lo que demuestra que de nada sirve que los municipios traten sus aguas.

El comité técnico de la Fundación recomendó que la Municipalidad y el concesionario deben resolver el problema de la medición del consumo en aquellos sectores que hasta hoy no han podido instalar medidores.

Los sectores adonde no hay medidores son Chamelecón, Cofradía, Rivera Hernández, Asentamientos Humanos y los Cármenes. Todos estos sectores representan aproximadamente un 40% de la población de la ciudad. Esto permitirá tener recursos económicos alternativos para la construcción de las plantas y colectores de aguas servidas.

Financiamiento

La acción, según las recomendaciones que dejó el foro, será bien vista por los organismos de financiamiento para la toma de decisiones finales de otorgamiento de recursos blandos para tales fines. Explicaron que por los altos costos de las plantas es imposible que un solo organismo pueda financiar la construcción. Las plantas tienen un costo aproximado de $198 millones.

Max Velásquez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participante en el Foro, recomendó que lo mejor es maniobrar dentro del marco de la concesión y las partes (Municipalidad y Aguas de San Pedro) deben sentarse a evaluar donde están y los retos pendientes. A juicio del expositor, la concesión no está en estado crítico y se puede trabajar para encontrar soluciones.