23/04/2024
09:10 AM

Limpieza vial seguirá bajo la responsabilidad de la alcaldía

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de noviembre, la compañía Sulambiente se encargará de recolectar las 750 toneladas de desechos que se produce en la ciudad y de su manejo en el crematorio municipal.

Originalmente, el contrato de servicios y limpieza vial tenía tres componentes, pero en el proceso legal hubo algunos cambios de acuerdo entre la compañía y la Municipalidad.

Contrato
El incumplimiento injustificado de los horarios o frecuencias será considerado una infracción de parte del contratista, según el contrato
La limpieza vial quedó fuera del contrato producto de una carta enviada por el alcalde Armando Calidonio al presidente de Sulambiente, Augusto Montanari. Calidonio le propuso excluir del documento de servicios la limpieza vial. La justificación es que la Municipalidad siga manejando ese servicio dado el impacto social que conlleva el mismo y así evitar el despido de cientos de trabajadores. Sulambiente aceptó y el documento se firmó.

Según el convenio, la limpieza vial incluye el barrido de calles, plazas, aceras y áreas adyacentes a los mercados y la limpieza de vertederos irregulares o no autorizados, el vacío de basureros ubicados en áreas públicas y el lavado de calles, en su caso.

Esas actividades seguirán siendo manejadas por personal municipal, según la modificación.

Tarifas

Las partes han tenido reuniones pero no han mencionado los costos. El alcalde Armando Calidonio ha reiterado que no habrá aumento en este servicio. “Esta acción no implicará costos adicionales a los habitantes, ya que seguirán pagando el servicio en función de lo que establece el Plan de Arbitrios”, dijo Calidonio el día que se dio la orden de inicio.

Las primeras acciones contractuales que debe ejecutar la compañía son el desarrollo de una campaña de concienciación ciudadana y la ejecución de un plan de choque (operatividad) inicial dentro de los diez primeros meses contados a partir del inicio de las operaciones, para la mejora de limpieza de las calles dentro del primero y segundo anillo de circunvalación.

Dentro de los dos meses siguientes al inicio de las operaciones el contratista presentará el programa de operación de los servicios y cualquier cambio posterior requerirá autorización de la Municipalidad.

El contrato especifica que Sulambiente tendrá una Oficina de Atención al Público con personal entrenado para dar respuestas a las consultas o quejas de los usuarios. Cuando las solicitudes no sean debidamente atendidas notificarán a la Unidad de Supervisión de Concesiones de la Municipalidad.

Los sampedranos esperan que a partir de noviembre en las calles de la ciudad ya no se vean camiones recolectores en estado deplorable y personal sin las medidas de seguridad. Hay una cláusula que indica que el personal asignado a la prestación directa de los servicios deberá estar uniformado, portando un logotipo visible que servirá de identificación, y con el equipamiento de seguridad como mínimo gorra, guantes gruesos, mascarillas y botas.