18/04/2024
02:11 PM

En San Pedro Sula nace la primera asociación para chefs

San Pedro Sula, Honduras.

Con la creación de la Asociación Nacional de Chefs Profesionales de Honduras esperan que la gastronomía nacional empiece a destacar en el extranjero.

La gremial, cuya sede está en San Pedro Sula, es la primera en Honduras y es un proyecto que surge ante el clamor de centenares de profesionales de esta rama que buscan sobresalir a nivel internacional, dijo su director Hernando Moreno.

“Crece y nace por la necesidad que tenemos todos los chefs profesionales. Queremos estar a la altura de nuestros pares de todo el mundo”, refiere Moreno, quien agrega que solo de la escuela de gastronomía han egresado más de 600 profesionales.

La iniciativa es apoyada por Leonel Ayala, ministro de Gobernación y Justicia, quien motivó a los interesados a registrarse.

“Queremos invitarlos a que se registren como organización y a la vez inicien su trámite y su operatividad con una junta directiva provisional para que con el apoyo de un abogado hagan el trámite de forma gratuita”, expresó Ayala.

Crecimiento

El proyecto iniciará con 50 cocineros de la escuela de gastronomía para después dar cabida a todos los chefs profesionales del país.

La sede será en la escuela de Hernando Moreno y dentro de poco tendrá su propia sala de juntas, talleres para investigación y desarrollo, así como contactos desde el extranjero con personalidades afines a la gastronomía.

Moreno asegura que la cocina hondureña tiene mucho que dar por su diversidad de platillos y bebidas.

Desde su fundación en 2005, la escuela de gastronomía es un referente de la culinaria, ganando incluso medalla de bronce en una competencia en Luxemburgo.

Agilidad

“Le daremos rápido trámite a la personería jurídica de esta asociación para que obtenga sus derechos”, señaló Geraldina González, directora de la Unidad de Registro y Seguimiento de las Asociaciones Civiles (Ursac).

El abogado Leonel Medrano Irías se encargará de agilizar la personería jurídica.

“Se está tratando de implementar resoluciones a corto plazo, unos 10 días. Asumimos que por cualquier dilación dos meses, contra el año o dos con el que se otorgaba este tipo de instrumentos”, manifiesta.