17/04/2024
01:05 AM

Honduras a la expectativa por desplazamiento del huracán Matthew

  • 29 septiembre 2016 /

El sábado se conocerá si el fenómeno afectará a Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El próxmo sábado en horas de la mañana se sabrá si el huracán Matthew afectará al territorio nacional, explicó hoy el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

Matthew se formó ayer (miércoles) en el Atlántico sobre las Antillas Menores y se convirtió en hoy huracán de categoría uno al alcanzar vientos máximos de 120 Km/hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EUA.

Matthew
La tormenta tropical se localiza a unos 465 kilómetros al sur de Puerto Rico y a unos 490 kilómetros al este/sureste de la isla Saona (este de República Dominicana).
'Todas las condicionan son favorables para que Matthew se siga fortaleciendo y sea huracán en la tarde en la categoría Saffir-Simpson', confirmó Carlos Canales, pronosticar de Cenaos.

Agregó: 'Por ahora la trayectoria es para el oeste, dos días o 48 horas es grado de confiabilidad es bastante alto, pero después de eso hay una gran insertidumbre qué va a suceder con Matthew, si va a seguir hacia el oeste o va a hacer un giro hacia el noroeste cuando esté entre Jamaica y la isla Española'.

Según los pronósticos de 'todos los modelos de ciclones tropicales sino hace ese giro sería su trayectoria al oeste, pero predomina la insertiduble de cuando lo va hacer', dijo Canales.

Las autoridades hondureñas 'están evaluando para ver si de alguna manera nos puede afectar en los primeros días de la próxima semana'.

Matthew se mueve hacia el oeste a unos 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.